Adán Augusto advirtió que habrá “Plan C” tras tras fallo de la Suprema Corte contra reforma electoral

Luego del revés que sufrió este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la primera parte del llamado ‘Plan B’, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que se impulsará un tercer plan, esta vez, desde las urnas.

A través de sus redes sociales, el funcionario acusó que la decisión de nueve ministros de declarar inconstitucional el primer paquete de reformas en materia electoral pasó “por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”.

López Hernández no proporcionó detalles sobre las acciones que incluirá este “Plan C”. Sin embargo, dejó en claro que el objetivo será buscar el respaldo mediante la participación popular:

“El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares”, lamentó en su cuenta de Twitter el titular de Segob, y remató diciendo: “No hay de otra: Plan C en las urnas”.

La SCJN declararó inconstitucional el primer paquete de reformas en materia electoral

En su sentencia de este 8 de mayo, los ministros del máximo tribunal resolvieron la invalidez de la totalidad del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, contenidas en la primera parte del “Plan B”.

Sólo las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel votaron en contra del proyecto, a diferencia de nueve de los integrantes del pleno.

Previo a la votación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal acusó a la Suprema Corte de restringir las atribuciones del Congreso de la Unión y violar el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos.

Noticias

Síguenos en redes