Al celebrar el “Día de Europa“, El embajador de la Unión europea, Gautier Mignot, subrayó la unidad del bloque, fortalecido con el apoyo a Ucrania desde que Rusia decidió invadirla, y de la importancia de México como socio estratégico por la interconexión que brinda nuestro país.
El 9 de mayo de 1950 es la fecha del inicio de la integración europea a través de la Declaración (Robert) Schuman, entonces canciller de Francia, quien, y propuso a los otros estados la integración europea, empezando por el carbón y el acero. Y esa propuesta fue aceptada por cinco países más, que fueron los seis estados fundadores, reseñó el representante de la Unión Europea en México.
El diplomático basó su mensaje en tres rubros: “el primero es que nuestra unión se ha fortalecido en los últimos 12 meses. Segundo, que tenemos una relación y queremos tener una más fuerte con América Latina y el Caribe. Y finalmente, que estamos teniendo una relación cada vez más pujante con México”.
“Obviamente, el primer reto ha sido la continuación de la invasión de Rusia a Ucrania, hemos ayudado con éxito la contener esa invasión, a juntar una amplia mayoría de la comunidad internacional en las Naciones Unidas, rechazando esta agresión y exigiendo respeto por parte de Rusia de la integridad territorial de Ucrania”, resaltó.
La inmigración es un reto
El diplomático hizo hincapié en la cada vez más pujante relación con nuestro país, “México para nosotros es clave en la región ahora en este relanzamiento de la Celac, difícilmente se puede conseguir un fortalecimiento que no pase por México, el presidente Andrés Manuel López Obrador obviamente es invitado.
“Nosotros tenemos un interés por México cada vez más fuerte, y una confianza en el futuro de México; queremos como un país de oportunidades y una nación clave en el concierto internacional”, señaló.
El embajador informó que, a nivel de intercambios económicos, 2022 ha sido un año récord en términos de comercio bilateral en mercancías entre la Unión Europea y México, según la agencia estadística Eurostat: la cifra del comercio bilateral fue de 78 mil millones de euros, un alza de 28% respecto al año anterior a 2021, cuando la cifra era de 61 mil millones de euros.
“Hay que tener en cuenta que gran parte de esa ese comercio bilateral es en importaciones que vienen de Europa alimentan la cadena de exportación de México hacia América del Norte lo mismo para la inversión europea, que también sigue muy activa, pero aquí no tenemos todavía la cita 2022 para todo el año”, reseñó.
El diplomático dijo que el tema de la inmigración es un reto que también enfrenta la Unión Europea “por eso lo abordamos con mucha humildad en México, sabemos que no es un tema sencillo, pero con la voluntad de contribuir en este problema, que siempre ha existido en la historia de la humanidad, y que es una tragedia humana. Por ejemplo, en Haití estamos apoyando desde hace muchos años con cooperación económica, somos de los más fuertes donantes, pero vemos que es muy difícil de resolver”.
Dijo que en México también apoyan desde varios niveles, desde el humanitario reforzando a la sociedad civil para reforzar la capacidad de acogida de los migrantes en las zonas fronterizas, pero también a nivel de integración laboral”.
“México es un país que tiene la ventaja de ofrecer empleo, hay muchas zonas del país que empresa buscan trabajadores. Muchos migrantes buscan llegar a América del norte, pero en México pueden encontrar empleo, es lo que hemos hecho de la mano con Acnur y el gobierno mexicano desde 2016, desarrollar un proyecto de integración laboral donde hemos integrado a más de 25 mil refugiados”, finalizó.