Carlos Ulloa Titular de la Secretaría de desarrollo urbano y vivienda (Seduvi) comentó acerca de la fecha límite para el retiro de publicidad exterior en la CDMX, algo que ha sido referido como “ruido visual”, pues el exceso de este tipo de elementos en la vía pública, en excesos, es considerado como contaminación, la cual suele ser igual de nociva para la ciudadanía como lo es la contaminación sonora o ambiental.
El servidor público destacó durante una entrevista con Jesús Martín Mendoza, en el programa Noticias de la tarde, los avances en el tema, por ejemplo, explicó que existía un padrón de alrededor de mil doscientos espectaculares de azotea en la CDMX, los cuales no contemplaban la nueva ley de publicidad exterior.
“Estamos trabajando para el retiro total de estos mil doscientos espectaculares” aseguró Carlos Ulloa.
La fecha límite para estas acciones son el 6 de junio del 2023, de igual forma comentó que ya existe un avance significativo, pues 683 anuncios ya han sido retirados, “Hay empresas que se han resistido, esperemos el cumplimiento y el compromiso con la ciudadanía” aseguró el secretario.
El cumplimiento de la nueva ley
De igual forma, el funcionario explicó que los anuncios son retirados por incumplir y violentar los nuevos estatutos implementados por la normativa respecto a la práctica, además que algunas empresas conseguían ampararse con la finalidad de no pagar derechos a la CDMX por uso de espacio público.
La finalidad de retirar los anuncios es prevenir siniestros en vía pública, tanto de automovilistas y peatones, además de preservar el paisaje urbano, si bien algunos materiales cuentan con una luminosidad excesiva, por el momento la secretaría se está concentrando en los que están instalados de manera ilegal.
Carlos Ulloa comentó que los anuncios tipo “envolvente”, es decir, los que cubren completamente un edificio, también se encuentran prohibidos, pues saturan a la ciudadanía con contaminación visual, además de ser ilegales.