Con una inversión de 300 MDP C5i operará a partir del próximo lunes


*El próximo lunes será inaugurado para iniciar actividades de manera oficial

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada del titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido, presentó a periodistas y reporteros de la fuente de seguridad las nuevas instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

A una semana de la inauguración del C5i y al dar la bienvenida a los reporteros de la fuente, la mandataria tlaxcalteca destacó que el Centro fue construido en tiempo récord y con una inversión de 300 millones de pesos.

“Yo fui a visitar varios C5 previamente para tomar la decisión de si era realmente necesario implementar un C5 en Tlaxcala, pues los costos que se manejaban eran casi imposibles para el estado, de mil 600, mil 800 millones y nosotros lo pudimos hacer con el mismo equipamiento y las instalaciones adecuadas con 300 millones de pesos”, resaltó.

Cuéllar Cisneros reiteró que con la creación de este C5i posteriormente se ampliarán los servicios de videovigilancia a los 60 municipios de la entidad, a través de los C2 que se construirán durante su administración.

Durante el recorrido, se explicó que el inmueble abarca mil 600 metros cuadrados en dos niveles, y se integra por tres edificios; el filtro de ingreso, de monitoreo, de usos múltiples, un área de servicios, estacionamiento y la remodelación del C4 donde se desarrollarán las actividades administrativas del complejo de seguridad.

El titular de la Cesesp, Maximino Hernández Pulido destacó que todos los equipos instalados en el edificio de monitoreo son de última generación.

“Tenemos mil 300 cámaras, este año también como parte de la inversión que hace la gobernadora, seremos seguramente de las entidades con los accesos al estado más cubiertos del país, casi 40 arcos fijos, es decir, todos los vehículos que ingresen al territorio tlaxcalteca básicamente los tendremos cubiertos”, apuntó.

Otra área recorrida fue la de monitoreo, donde se informó que fueron contratados 88 operadores.

“Atravesaron distintos procesos como control de confianza, para conocer su facilidad de palabra, para contestar llamadas y para monitorear. Ahorita se les está capacitando, se pensó mucho en el factor humano porque estarán por lo menos 12 horas sentados, y hay hasta 24 horas en caso del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, es decir, gente que está muchas horas aquí bajo estrés, bajo presión”, señaló.

Hernández Pulido aseguró que con el inicio de operaciones del C5i los tiempos de respuesta ante diversos incidentes disminuirán de manera significativa, además aseguró que está garantizada la funcionalidad de los equipos, ante la suspensión de energía eléctrica, ya que también cuentan con una planta de energía.

Finalmente, recorrieron los espacios destinados al servicio 089, áreas de análisis, sala de crisis, auditorio y comedor.

En el recorrido estuvieron el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández; la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.

Noticias

Síguenos en redes