Buscará gobierno lograr reconocimiento de tapetes y alfombras de Huamantla como patrimonio cultural de la UNESCO



M. Hernández

Este martes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros junto con autoridades federales, estatales y municipales, tomó protesta a la Comisión que se encargará de vigilar el proceso de la inscripción de los tapetes y alfombras de Huamantla como patrimonio cultural e inmaterial en la lista de la UNESCO.

Durante su mensaje, Cuéllar Cisneros, comentó que a nivel nacional, los tapetes y alfombras de Huamantla han sido símbolo de conservación, difusión del trabajo cultural y fe.

Por ellos es que los distintos niveles de Gobierno trabajarán de la mano para lograr el reconocimiento y esfuerzo de las y los artesanos huamantlecos.

Además de la declaratoria para tapetes y alfombras, agregó que próximamente se recuperarán 223 títeres de Rosete Aranda, propiedad de Huamantla.

Por su parte, Isabela Aquino, promotora de los tapetes de Huamantla, explicó que las alfombras son un manifiesto de fe y de devoción y que con el paso del tiempo han trascendido y cruzado fronteras.

Por lo que con esta inscripción, se busca visibilizar la importancia de acciones comunitarias, además de rescatar, preservar, difundir y promover la práctica del alfombrismo.

Finalmente, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), del Estado, agregó que los tapetes y alfombras son la principal apuesta del estado para obtener una inscripción a la lista de patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO.

Noticias

Síguenos en redes