Emite CEDH recomendación al cachorro por detención ilegal y arbitraria en 2021



Claudia Orozco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 01/2023 al presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, por violación a derechos humanos por parte de tres elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM).

Así como a la integridad y seguridad personal derivado de incomunicación en una detención ilegal y arbitraria en contra de una persona cuyas iniciales son S.L.Z. en 2021.

De acuerdo al expediente CEDHT/8VG/05/2021/trámite segunda, se acreditó que el 13 de marzo de 2021 la víctima fue detenida de manera ilegal, trasladada a un centro de detención de la Dirección de Seguridad Pública e incomunicada parcialmente por varias horas.

La CEDH recabó diferentes testimonios públicos, coincidentes en que la víctima fue coaccionada por las personas policías adscritas a la Dirección de Seguridad Pública sin haber hecho algún acto de molestia que alterara el orden público.

Por lo que la recomendación emitida por la CEDH se establece que independientemente a la sanción a la que pudieran ser objeto las personas servidoras públicas de carácter administrativo, es prioridad que la víctima sea reparada de forma integral, además de que se le otorgue una compensación apropiada y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido.

Por lo tanto, las recomendaciones emitidas por parte de la CEDH al presidente municipal de Zacatelco fueron las siguientes el instruir a realizar el procedimiento administrativo sancionador ante el Consejo de Honor y Justicia Policial de ese ayuntamiento.

Substanciar el procedimiento de investigación pertinente, a efecto de calificar las posibles faltas y en su caso sancionar a los elementos de Seguridad Pública Municipal, en términos de ley por violaciones a los derechos humanos.

Así como realizar la gestión correspondiente para que se instrumenten y ejecuten cursos de capacitación, pláticas o talleres a las personas servidoras públicas pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública municipal, así como al resto del personal del ayuntamiento.

Noticias

Síguenos en redes