OPI de Banamex podría ser realizarse en México y Estados Unidos: BMV

Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, consideró que lo más probable es que Citigroup opte por realizar la oferta pública inicial de Banamex en alguna de las dos bolsas de valores de México, así como en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cancún, Quintana Roo.- La oferta pública inicial (OPI) de acciones de Banamex, que se lanzará hasta el año 2025, podría celebrarse tanto en el mercado de valores mexicano como en el de Estados Unidos por el monto de los recursos que se estima busca levantar, consideró Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Es que no es una ni otra, no es si lo hacen en México o en el extranjero. De hecho, por el tamaño lo que sería raro es que fuera en un solo mercado. Si lo hacen así ya se equivocaron”, opinó Martínez Gavica.

En el marco del 12 Foro de Emisoras, organizado por la BMV, enfatizó que hace sentido que la emisión se celebre tanto en el mercado local, como en el internacional por “muchas razones”, entre las cuales citó la cantidad de recursos que buscará captar el banco.

Por ello, Marcos Martínez Gavica reiteró que lo más probable es que Citigroup opte por hacer esta operación en alguna de las dos bolsas de valores de México, así como en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

“Por la experiencia si vas a emitir 2,000 o 3,000 millones (de dólares) no es con quien levante la mano, sino quien lo puede hacer mejor”, subrayó.

El pasado miércoles 24 de mayo, Citi anunció que llevará a cabo una oferta pública inicial como una medida para vender los negocios de Banamex de banca de consumo y empresarial en México.

Lo anterior después de que por más de un año no logró encontrar un comprador y las negociaciones se fueron cayendo entre algunos postores como Grupo México, Banca Mifel, Banco Azteca, Banco Santander, Banorte e Inbursa, así como HSBC y Ve por Más.

En el mismo marco, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que las condiciones de mercado son más favorables para comenzar a ver el regreso de ofertas públicas iniciales en las plazas bursátiles del país, toda vez que la valuación de las empresas ha mejorado.

“La probabilidad que hoy en día continúen los deslistes de empresas que vimos en su momento se ha reducido y la probabilidad de que haya más colocaciones se ha incrementado”, expresó el directivo.

Puntualizó que las valuaciones de las acciones han mejorado, ya que medido por el índice accionario S&P/ BMV IPC, el rendimiento generado en este año ha sido de 12.02% en pesos y de 22% en dólares.

Además, ha ayudado un peso más fortalecido ante el dólar y un escenario con la pausa en el aumento de tasas de interés, así como por la atracción de inversión por el llamado nearshoring.

Noticias

Síguenos en redes