¿Cómo pagar tus deudas si estás pasando por una mala racha económica?

A veces las deudas pueden ser difíciles de liquidar cuando adquieres créditos que no podías sostener, o cuando ia tu cargo diversas tarjetas que se juntaron en el pago y es imposible cumplir con todo por una u otra razón. Al principio pudiera parecer complicado deshacerte de esos cobros, pero existen soluciones para poder hacerlo de manera controlada y completamente legal.

Las instituciones mexicanas de defensa al consumidor y de usuarios de servicios financieros recomiendan, en primer lugar, tratar de cumplic on tu deuda y mantener las finanzas sanas para obtener todos los beneficios que trae consigo el mantenerte al día con los pagos de tus deudas.

Crédito: Cuartoscuro

Pero en caso de seguir imposibilitado para hacerlo, entonces debes prepararte para una serie de acuerdos que puedes tener al acercarte con tu institución financiera para buscar la mejor manera de volverte regular con tu deuda, y donde ambas partes salgas beneficiadas.

Cómo pagar tus deudas si pasas por un momento complicado

De acuerdo con la Profeco y con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en caso de que no tengas un gran momento económico y las deudas comiencen a perseguirte, entonces puedes recurrir a una reestructuración de tus deudas mediante al menos tres opciones.

Crédito: Cuartoscuro
  • Extensión del plazo de pago: tu plazo límite para hacer el pago puede cambiar de fecha, de acuerdo con lo que las instituciones financieras te ofrezcan; elige la que mejor te convenga.
  • Consolidar tus deudas: en este caso podrás agrupar todas las deudas que tengas en una sola. En este caso, la institución financiera te ofrece traspasar el saldo de todas tus tarjetas a una sola. Para ello, puedes preguntar o consultar desde el principio cuál de todas te ofrece mejores condiciones. Así vas a ahorrar diversas comisiones anuales, por ejemplo, porque podrás cancelar las otras tarjetas que tenías a tu nombre, pero se consolidaron.
  • Iniciar un plan fijo de pagos: en este caso, la institución financiera te permitirá reducir el monto del pago que deberás realizar cada mes a partir de la fecha acordada, con el objetivo e que los intereses ya no te consuman. Esto te hará mucho más corto el pago de tus plazos, a diferencia de seguir pagando el monto mínimo de tu tarjeta.
Crédito: Cuartoscuro

Otras opciones de pago

Por otra parte, es probable que las instituciones financieras acudan a ti para ofrecerte soluciones para que continúes pagando tu crédito, y son por lo menos un par las recopiladas por la Condusef.

  • Quita: es una manera alternativa de pago que consiste en que se rebaje la deuda, pero el historial crediticio quedará afectado porque significa que la institución financiera que te prestó, terminó perdiendo dinero.
  • Crédito de liquidez: en el caso de que tengas una propiedad, puedes darla al banco como garantía para obtener un nuevo crédito; así saldarás tus deudas y únicamente te quedarás con una de ellas.
Crédito: Cuartoscuro

Existe una última opción que dependerá de la institución financiera con quien tengas la deuda. Además, tienes que cumplir con el requisito de no poder pagar tu deuda porque lamentablemente te quedaste sin trabajo en fechas recientes. En este sentido, hay algunas entidades que cuentan con un seguro de desempleo en los créditos. Aprovéchalo si cuentas con él.

Noticias

Síguenos en redes