Pemex aumenta en un 147% sus inversiones en exploración y producción

La dirección general de Pemex Exploración y Producción (PEP), encabezada por Ángel Cid Munguía, delineó un plan de inversiones para este año en el sector de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Con un presupuesto de 402 mil millones de pesos, se espera un crecimiento exponencial del 147% en comparación con los fondos invertidos al cierre del 2018.

“Ha sido todo un reto acelerar la producción de los campos, ha requerido una mayor inversión, cambios contractuales, administrativos, de labores y hasta la manera de como contratar y construir”, subrayó el líder empresarial.

Bajo la nueva estrategia de exploración y producción que adoptó la empresa desde 2019, Cid Munguía destaca que las inversiones se dirigen hacia las áreas con un potencial de producción y rentabilidad más elevado.

Se destinará un total de 402 mil millones de pesos en el presente año, de los cuales 339 mil millones se asignarán a actividades de explotación, mientras que 63 mil millones serán dirigidos a la exploración de pozos.

Cabe resaltar que, según las proyecciones de la compañía petrolera, se planea que las inversiones en exploración y producción alcancen los 450 mil millones de pesos para el año 2024, lo que representa un incremento del 176% al finalizar el período presidencial.

El encargado de las operaciones de PEP, destacó que el aumento en las inversiones se enfocó en el desarrollo acelerado de campos, mediante un aumento en la perforación de pozos y la construcción e instalación rápida de infraestructura marina y terrestre, con el objetivo de impulsar el crecimiento en la producción y revertir la tendencia declinante.

Producción y otras cifras 

La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex alcanzó en abril, un promedio diario de un millón 856 mil barriles, gracias al cambio en la estrategia de exploración y producción implementado por la empresa productiva del Estado. En este sentido, los campos nuevos desempeñaron un papel fundamental en la recuperación y crecimiento de la producción.

Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, señaló que las metas para este año incluyen la perforación de 97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, con el fin de incorporar reservas de hasta 904 millones de barriles y alcanzar una producción promedio diaria de un millón 950 mil barriles al finalizar el año.

“Los combustibles fósiles siguen y seguirán siendo la principal fuente de energía en el mundo, sin embargo, el sector demanda seguir con desarrollos tecnológicos que permitan la extracción de hidrocarburos de manera responsable y sustentable, promoviendo el desarrollo económico y energético del país”, destacó Cid Munguía.

Noticias

Síguenos en redes