Soldado desertó de Estados Unidos por discriminación racial, según Corea del Norte

Corea del Norte afirmó que el soldado estadounidense que ingresó el mes pasado a su territorio a través de la fuertemente resguardada frontera con Corea del Sur lo hizo por su desilusión con la desigualdad en la sociedad de Estados Unidos y la discriminación racial en su Ejército.

Se trata de la primera confirmación oficial de Corea del Norte de la detención del soldado raso Travis King, quien estaba desplegado en Corea del Sur y se adentró en Corea del Norte mientras realizaba un recorrido turístico en un poblado fronterizo el 18 de julio. Se convirtió en el primer estadounidense detenido en Corea del Norte en casi cinco años.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó que King les contó a los investigadores que decidió entrar en Corea del Norte a partir de su resentimiento por el maltrato inhumanitario y discriminación racial dentro de las fuerzas norteamericanas.

Aseguró que King también expresó su voluntad de solicitar refugio en Corea del Norte o en un tercer país, porque estaba decepcionado también de la desigual sociedad estadounidense.

Según medios norcoreanos, King acusó a Estados Unidos de racismo. Foto: AP

El reporte señaló que Corea del Norte dice que continuará su investigación en el caso del ingreso ilegal de King. Es imposible verificar la autenticidad de los comentarios atribuidos a King en la ACNC.

Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros países, han acusado a Corea del Norte de utilizar a detenidos extranjeros para negociar concesiones diplomáticas. Algunas de las personas que han estado detenidas en Corea del Norte han dicho después de su liberación que sus declaraciones de culpabilidad mientras se encontraban en territorio norcoreano fueron bajo coerción.

Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que Washington no tenía manera de verificar las afirmaciones norcoreanas sobre King. El funcionario señaló que el Pentágono estaba trabajando a través de los canales disponibles para llevar a King de regreso a Estados Unidos.

Esto es propaganda norcoreana en toda su extensión. King, como ciudadano estadounidense

Noticias

Síguenos en redes