Propuesta en materia de agua de Marcela González transgrede derechos de comunidades, acusan



J. Molina

Las 94 comunidades de Tlaxcala que se rigen bajo el esquema de usos y costumbres señalaron que la propuesta en materia de agua promovida por la diputada, Marcela González Castillo, frena el acceso que tienen al vital líquido, lo que vulnera sus derechos humanos.

En su última sesión celebrada, las y los presidentes de las comunidades en mención apuntaron que la iniciativa, al ser analizada debidamente no promete que las comunas cuenten con acceso al agua de forma continua, como se ha desarrollado hasta la fecha.

La llamada Ley de Aguas, dijeron viola sus derechos humanos, así como la autonomía y las formas de organización y de vida de localidades indígenas o con organización comunitaria en la entidad, al restringir su derecho al agua.

Luego que la diputada anunciara que se realizaría una consulta para esta propuesta, las comunidades señalaron que se trata de un teatro orquestado por el propio Legislatura, en beneficio particular.

Por ello pidieron a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y al resto de los diputados locales frenar esa norma, y llamaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a no ser comparsas de un proceso de consulta ciudadana simulado.

Noticias

Síguenos en redes