De cuánto es la multa por cantar narcocorridos en México?

Los narcocorridos, canciones que narran y, en ocasiones, ensalzan actividades del crimen organizado, han sido tema de controversia en México durante años. ¿Pero sabes cuánto es la multa por cantarlos?

Recientes sanciones a artistas por interpretar estos géneros ponen en el centro del debate si es legal o no cantar ese tipo de género musical.

¿Qué dice la ley sobre los narcocorridos?

Natanael Cano


Si bien no hay una prohibición específica sobre los narcocorridos, el Código Penal Federal de México, en su artículo 208, prohíbe hacer “apología del delito”, es decir, enaltecer públicamente el crimen o a su autor.

Por lo tanto, aquellos productos o interpretaciones que glorifiquen al narcotráfico podrían estar cruzando una línea peligrosa. Esto no solo aplica a los narcocorridos, sino también a cualquier otra expresión artística que enaltezca el delito.

Y entonces, ¿cuál es la multa por cantar narcocorridos en México?


Aquellos que incurran en la apología del delito pueden enfrentarse a sanciones que van desde 10 hasta 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, según el artículo 209 del mismo código.

Las entidades estatales y municipales en México tienen el poder de determinar sanciones adicionales. Por ejemplo, en Chihuahua, donde los corridos están prohibidos desde 2015, las multas pueden llegar hasta 350 mil pesos.

Son varios los casos que han sonado en este tema. En Quintana Roo, particularmente en Cancún, se han cancelado eventos donde se interpretan narcocorridos. Sin embargo, no siempre se imponen sanciones económicas.

Un caso que llamó la atención fue el del futbolista Julio César ‘Cata’ Domínguez, quien organizó una fiesta con temática alusiva al narcotráfico. A pesar de la polémica, no se impusieron multas por parte de las autoridades pertinentes.

Natanael Cano recibe multa de más de un millón de pesos en Chihuahua


Este fin de semana, la Secretaría del H. Ayuntamiento de Chihuahua, a través de su Subdirección de Gobernación, impuso una multa de 12 mil UMAS al reconocido cantante Natanael Cano, lo que significa un total de 1 millón 244 mil 880 pesos.

Cano fue sancionado tras ser sorprendido interpretando canciones que glorifican el delito. Además, el contenido de sus temas fomenta la violencia hacia las mujeres, contribuyendo a su denigración, discriminación, marginación y exclusión.

Noticias

Síguenos en redes