La PGJE cuenta con el índice más bajo en aplicación de exámenes de control y confianza



M. Hernández

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) tiene el nivel más bajo en la aplicación de los exámenes de control de confianza de su personal.

Es decir, un nivel de aprobación menor al 50% del total del personal de seguridad y justicia.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJ) 2022, solo el 41% de los elementos de la PGJE ha aprobado los cuatro exámenes que comprenden la evaluación de control de confianza.

Mientras que el resto no ha sido evaluado o bien no aprobaron las pruebas toxicológica, de polígrafo, psicológica y de confianza.

Este porcentaje contrasta con los niveles de aprobación de otras corporaciones del estado, como los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSC) con el 88% de sus integrantes evaluados y aprobados, o el 87% de los elementos de Prevención y Reinserción Social y el 59% de los policías municipales acreditados.

Lo que se traduce en que cinco de cada 10 policías municipales o dos de cada 10 policías estatales que están en funciones no tienen niveles de confianza óptimos para garantizar que su desempeño.

A nivel general, Tlaxcala tiene un nivel de evaluación y aprobación del 70% al cierre de agosto de agosto de 2023.

Noticias

Síguenos en redes