Impugnan ciudadanos por condiciones “extremistas” para candidaturas independientes



M. Hermosa

Por considerar excesivo el porcentaje de firmas de apoyo para alcanzar candidaturas independientes a los cargos de diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, así como plazos insuficientes para conformar la asociación civil como requisito de inscripción para candidato independiente, al menos ocho ciudadanos interpusieron sendos juicios de impugnación en contra del acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Las impugnaciones fueron interpuestas ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) mediante juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y fueron turnadas a las tres ponencias de ese órgano jurisdiccional.

La inconformidad de quienes impugnaron es que para candidatos a presidentes de comunidad se exige un número desproporcionado de firmas de apoyo.

Las cuáles equivalen al 12 por ciento, a diferencia de los aspirantes a candidatos independientes para gubernaturas, donde el ITE ha pedido tan solo 3 por ciento.

Considerándolo totalmente desproporcionado para poder lograr el registro como candidato independiente para el caso de presidentes de comunidad.

“Dicho requisito es excesivo, erróneo y desproporcionado, al constituir un obstáculo que entorpece el acceso a la justicia y a los derechos humanos de ser votado, porque no garantizan la oportunidad efectiva de los ciudadanos para acceder en condiciones de equidad a una candidatura por la via independiente”, señalan en su impugnación.

Señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en las acciones de inconstitucionalidad 38/2014 y sus acumuladas 91/2014, 92/2014 y 93/2014, consideró válida la previsión del 3 por ciento como apoyo ciudadano para diversos cargos de elección popular.

Además, que solamente se les da mes y medio para conformar la asociación civil como requisito de inscripción para candidato independiente.

“El término tan corto que otorgó el ITE para la conformación de la asociación civil, es un obstáculo que entorpece el acceso a la justicia y a los derechos humanos de ser votado, porque es muy corto el tiempo del 17 de octubre al 27 de noviembre para la conformación de la asociación civil, pues no sólo consiste en ir al notario público, sino que también exige hacer trámites en la Secretaría de Economía y en el Servicio de Administración Tributaria, amén de pormenores que puedan surgir con el notario público”.

Los ciudadanos que interpusieron los recursos de impugnación son Rubén Saiz Mena, Pascual Xolaltenco Sedazo, Salvador Cortez Rojas, Hugo Romero Mastranzo, César Techalotzi Zahuantitla, Guillermo Gaspariano Salas, Valentín Xiaxtla Romero y Juan Deleón Flores.

Noticias

Síguenos en redes