La tregua en Gaza y la liberación de rehenes comenzarán el viernes

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qasam, confirmó este jueves en un comunicado que la tregua con Israel en la Franja de Gaza comenzará el viernes a las 07:00 hora local (23:00 horas del jueves, tiempo de Ciudad de México).

“La tregua rige durante cuatro días, a partir de la mañana del viernes e incluye un cese de todas las operaciones militares de las Brigadas Qasam y de la resistencia palestina, y también del enemigo sionista durante toda la duración de la tregua”, indicó el grupo que precisó que en total 50 rehenes, mujeres y menores serán liberados a cambio de la excarcelación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó este jueves que recibió una “primera lista de nombres” de rehenes y que contactó con sus familiares, de cara a la tregua con Hamás y la primera tanda de liberación de rehenes que empezarán el viernes.

“Israel confirma que recibió una primera lista de nombres. Los responsables verifican los detalles de la lista y están en contacto con todas las familias”, informó la oficina de Netanyahu, sin precisar si se refería a todos los rehenes, a los que podrían ser liberados en cualquier momento del proceso o a los que podrían ser puestos en libertad el viernes.

El acuerdo prevé un canje “de 10 rehenes por 30 presos” el primer día de la tregua, y de un total de 50 rehenes civiles liberados en cuatro días por 150 palestinos.

Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero.

La ONU lo calificó de “paso importante”, pero consideró que “queda mucho por hacer”.

Israel lanzó su guerra en Gaza después de que hombres armados de Hamás irrumpieran a través de la valla fronteriza, matando a 1,200 personas y apresando a unos 240 rehenes el 7 de octubre, según la versión israelí.

Desde entonces, más de 14,000 gazatíes han muerto por los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.

Israel ha dicho que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales siempre que los militantes liberen al menos a 10 rehenes al día. Una fuente palestina afirmó que una segunda oleada de liberaciones podría suponer la salida de hasta 100 rehenes a finales de noviembre.

Ambas partes han declarado que volverán a la lucha una vez finalizada la tregua.

Noticias

Síguenos en redes