Tregua podría renovarse si Hamas publica lista de rehenes, aseguran fuentes

Israel y Hamas continuaron negociando a través de mediadores, este viernes, sobre la posible liberación de rehenes de Gaza, lo que provocaría otra pausa en las hostilidades a pesar del fin de la tregua de una semana y la reanudación de los combates, aseguran varias fuentes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron anteriormente que habían “reanudado las operaciones de combate” y acusaron a Hamas de violar la tregua primero al disparar cohetes hacia territorio israelí.

Un total de 109 personas han muerto y cientos más han resultado heridas desde que se reiniciaron las operaciones militares a primera hora de este viernes, según un portavoz del ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas.

Pero los esfuerzos para reactivar la tregua continuaron, con Israel y Hamas –en consulta con Qatar, EE.UU. y Egipto– discutiendo activamente la liberación del resto de las mujeres rehenes, según una fuente familiarizada con las discusiones.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cree que 137 personas siguen retenidas como rehenes en Gaza, entre ellas 20 mujeres. Dos de los secuestrados tienen menos de 18 años y 10 tienen 75 años o más.

Si las mujeres civiles restantes fueran liberadas con éxito, los parámetros de las negociaciones rápidamente pasarían a la liberación de los hombres civiles, así como de los reservistas militares, tanto hombres como mujeres, dijeron dos fuentes. Las partes negociadoras creen que lograr la liberación de los soldados israelíes será lo más difícil.

La reanudación de los combates este viernes por la mañana temprano marcó el fin de una frágil tregua entre las partes en conflicto que permitió la liberación de 110 mujeres y niños israelíes, así como de ciudadanos extranjeros, que habían sido tomados como rehenes por Hamas durante su ataque del 7 de octubre, y la liberación de unos 240 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

A los pocos minutos de que expirara la tregua, se podía ver humo ondeando en partes del enclave densamente poblado cuando las FDI declararon que una vez más estaban “decididas a destruir” a Hamas.
La oficina de Netanyahu dijo que Hamas “no respetó su obligación de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel”.

Netanyahu dijo que su gobierno seguía comprometido a lograr sus objetivos de guerra, que según él eran liberar a los rehenes, eliminar a Hamas y garantizar que Gaza nunca más constituya una amenaza para los israelíes.

La Oficina de Medios del Gobierno en Gaza, controlada por Hamas, culpó a la comunidad internacional –y a EE.UU. en particular– por la reanudación de los combates, diciendo que tienen “responsabilidad por los crímenes de la ocupación ‘israelí’ y la continuación de la brutal guerra contra civiles, niños y mujeres en la Ciudad de Gaza”.

Noticias

Síguenos en redes