CEDH realizó primer diagnóstico y condiciones de mujeres tlaxcaltecas privadas de su libertad


Fernanda Salazar

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer junto con autoridades penitenciarias y magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), presentaron el Primer Diagnóstico de Mujeres Privadas de su Libertad (PPL), en el Cereso del municipio de Apizaco.

Dicho diagnóstico tiene la finalidad de identificar las necesidad e intereses para este sector de mujeres y darles una mejor condición de vida a relación con sus derechos humanos y otorgar información a los actores colaborativos institucionales en la evaluación y aplicación de propuestas desde la perspectiva interseccional y de género.

Asimismo, la ombudsperson informó que se pretende sensibilizar a la sociedad sobre cómo viven estas mujeres, fomentar empatía y apoyar a las iniciativas que buscarán mejorar y evitar los prejuicios, que se permitan impulsar políticas públicas que se adecúen al contexto de dichas mujeres.

Ordóñez Brasdefer señaló que la CEDH tiene el compromiso y la facultad de supervisar que las personas que se encuentran en el contexto de ser privadas de su libertad cuenten con prerrogativas constitucionales y que se le garanticen sus derechos humanos, mediante el diagnóstico se verificará el cumplimiento de estos.

Finalmente, la titular de la CEDH recalcó el diagnóstico fue aplicado para medir, detectar avances en las áreas de oportunidades para realizar mejoras desde las colaboraciones institucionales en diferentes áreas para garantizar los derechos humanos de estas mujeres.

Noticias

Síguenos en redes