RESCATA CESESP 78 ESPACIOS PÚBLICOS DURANTE EL 2023

*La estrategia es en coordinación con autoridades municipales, los comités vecinales y las redes Mucpaz.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), recuperó durante el 2023 un total de 78 espacios comunitarios en 53 municipios tlaxcaltecas.

Lo anterior, en cumplimento a uno de los Programas de Prioridad Nacional del Gobierno Federal y que el Gobierno Estatal refuerza en materia de Seguridad Pública, cuyo propósito es generar entornos públicos seguros y lograr su apropiación por los mismos ciudadanos.
El Centro Estatal de Prevención Social identifica parques, jardines abandonados e implementa jornadas de limpieza, pintura, poda e incluye la colocación de infraestructura como juegos infantiles y botes de basura, en coordinación con las autoridades municipales e integrantes de los Comités Vecinales y redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

El titular de la CESESP, Maximino Hernández Pulido, explicó que la estrategia de prevención promueve la participación activa de toda la ciudadanía, para así incrementar su corresponsabilidad en temas de prevención social de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
Agregó que dicho programa genera acciones que permiten la reconstrucción del tejido social, al igual de fortalecer la cohesión comunitaria y la disminución de la comisión de todo tipo de delitos.

Hernández Pulido detalló que las jornadas contemplan tareas de limpieza, poda, plantación, balizamiento y reparación en áreas verdes y recreativas. Al igual, actividades culturales y de recreación para la apropiación de los espacios.

En este año, se recuperaron espacios en los municipios de: Santa Cruz Tlaxcala, Amaxac, Emiliano Zapata, Españita, Tlaltelulco, Quilehtla, Tlaxcala, Tequexquitla, Atltzayanca, Benito Juárez, Contla, Nativitas, Papalotla, San Pablo del Monte, Ayometla, Totolac Zitlaltépec, Huactzinco y Xaloztoc.
Además, en Ixtacuixtla, Tocatlán, Tzompantepec, Acuamanala, Chiautempan, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Ixtenco, Mazatecochco, Tetlanohcan, Zacualpan, Axocomanitla, Sanctórum, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco y Xiloxoxtla.

El Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública enfatizó que antes de cerrar el año habrán atendido peticiones en Tenancingo, Teolocholco, Tetlatlahuca, Xaltocan, Xicohtzinco, Apizaco, Calpulalpan, Lázaro Cárdenas, Tecopilco, Apetatitlán, Huamantla, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Panotla, San José Teacalco, Terrenate, Tlaxco y Atlangatepec.

Finalmente, el funcionario señaló que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, para el Ejercicio Fiscal 2024 dicho ejercicio se replicará de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con autoridades educativas para conjuntar esfuerzos.

Noticias

Síguenos en redes