No logran candidatos independientes registro para cargos federales



M. Hernández

En Tlaxcala no habrá candidatos a diputados federales, al Senado de la República y ni a la presidencia de la República por la vía independiente, ya que ninguno de los aspirantes cumplió con los requisitos establecidos por la legislación para alcanzar esa nominación.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes, ninguna de las ocho personas que buscaban esa postulación a la presidencia de la República, vía independiente, logró la meta de alcanzar en el estado de Tlaxcala, al menos los 10 mil 164 respaldos ciudadanos que exige y demanda la normatividad.

De los ocho aspirantes vigentes, el actor José Eduardo Verástegui Córdoba logró el 10.98 por ciento de la meta legal establecida, con un total de mil 116 respaldos en toda la geografía estatal, seguido del ex gobernador de Oaxaca, el ex priista Ulises Ruíz Ortiz, quien alcanzó apenas 403 apoyos, equivalentes a 3.96 por ciento.

El resto de las personas aspirantes, que fueron Gabriela González Castañeda, Ofelia Edgar Mares, Enrique Asiain del Castillo, Mauricio Jiménez Chávez, Ignacio Venabente Torres y Antonio Romo Aguirre, ni siquiera tuvieron firmas de respaldo en el estado de Tlaxcala.

El artículo 371-1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que para la candidatura de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.

De acuerdo con ese precepto legal, ninguna de las personas aspirantes a la candidatura presidencial alcanzó el respaldo suficiente para lograr su objetivo, pese a que contaron con poco más de tres meses para hacerlo.

Incluso, el actor José Eduardo Verástegui Córdoba solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) una ampliación del plazo para recolectar más firmas de apoyo, pero éste le fue negado, decisión que fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) . Ante situación, el jueves pasado anunció que iniciará en el país la conformación de un partido político a partir de este año.

Cabe recordar que en el caso de Tlaxcala tampoco habrá candidatos independientes a las senadurías y diputaciones federales, pues no hubo registros ante la delegación local y tampoco ante las juntas distritales del INE.

Noticias

Síguenos en redes