Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

CERRANDO LEGISLATURA


Vicente Morales Pérez
Las diputadas y diputados locales que formamos parte de la LXIV Legislatura, mostramos el viernes pasado el buen talante que nos ha caracterizado desde que asumimos funciones y comenzamos nuestro trabajo legislativo. La pluralidad con la que está conformada, se muestra cabalmente en la integración de su Mesa Directiva.
Es así como este lunes 15 de enero inició el último periodo ordinario de sesiones, que se espera sea muy productivo a pesar de que está en puerta, para el próximo 2 de junio, la realización de las elecciones federales y locales.
Es común que en periodo electoral las posiciones de las fuerzas políticas representadas en el Congreso se polaricen. Eso tiene un claro objetivo: diferenciar lo más posible las propuestas parlamentarias, de cara al día de la jornada electoral.
La polarización política, sin embargo, no debe tener efectos negativos en el debate parlamentario. Es previsible que la polarización dificulte la capacidad para escuchar y comprender los puntos de vista de los demás, pero es peligroso porque puede llevar a una mayor hostilidad y división en la sociedad.
De igual manera, la polarización puede erosionar la posibilidad de alcanzar consensos, debilitar las posiciones intermedias y destruir condiciones del debate. Por eso, es importante que quienes conformamos la actual Legislatura nos esforcemos por escuchar y comprender los puntos de vista de los demás, incluso si no se estuviera de acuerdo. Lo fundamental es fomentar un diálogo constructivo.
En tal sentido, hay que celebrar la realización de los “Foros de Movilidad y Seguridad Vial”, cuyos trabajos iniciaron este lunes 15 de enero en las instalaciones del Poder Legislativo y que concluirán esta misma semana después de llevarse a cabo en Apizaco y en Zacatelco.
El objetivo de los tres foros es crear la Ley de Movilidad y Transportes del Estado de Tlaxcala, pues hay que reconocer que la actual Ley de Comunicaciones y Transportes ya no cumple con las exigencias, demandas y necesidades de la sociedad. Es importante entonces, escuchar todas las voces y planteamientos.
Por otra parte, sabiendo que es el último periodo ordinario de sesiones, es necesario que las diputadas y diputados locales busquemos desahogar el mayor número de iniciativas pendientes, lo que obliga a todas las Comisiones Ordinarias a agilizar sus trabajos, pero sin disminuir la calidad legislativa.
Satisfactoriamente, quienes formamos parte de la actual Legislatura hemos iniciado nuestro último periodo ordinario de sesiones con el pie derecho. En los próximos días se habrá de aprobar la agenda legislativa que dominará los trabajos durante los meses venideros, pero es menester pensar de manera ambiciosa para sacar adelante el mayor número de asuntos posible.
Conforme avance el proceso electoral en marcha y se definan las candidaturas en todos los partidos políticos, conoceremos a las y a los legisladores que solicitarán licencia para participar en la jornada electoral del 2 de junio.
Es así como, desde el cumplimiento de nuestra responsabilidad, las diputadas y diputados podremos contribuir con el desarrollo de nuestro estado de Tlaxcala.
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente

Noticias

Síguenos en redes