SIN MAQUILLAJE

ADULTERO Y ADULTERADO: Sr. Alfredo, como se relaciona las palabras “adúltero” y “adulterado”? Entiendo que la primera se aplica cuando anda uno de loco, pero la segunda, como en “las bebidas adulteradas”?
R. Le comparto que la palabra “adulterado” proviene de la palabra latina “adulterare”, que significa “hacer impuro o corrupto”. En el contexto de los alimentos, los alimentos adulterados son aquellos que han sido mezclados con algo inferior o dañino. Por ejemplo, la leche puede adulterarse con agua o la harina con aserrín.

En el contexto de las relaciones, una relación adulterada es aquella que ha sido corrompida por la infidelidad o el engaño. Por ejemplo, una persona que engaña a su pareja está adulterando su relación.

La palabra “adulterado” se utiliza para referirse tanto al engaño como a algo que se ha vuelto agrio porque ambos se consideran formas de corrupción. Cuando alguien engaña a su pareja, está corrompiendo la relación al traicionar su confianza. Cuando algo se vuelve agrio, se ha corrompido o estropeado.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo se usa la palabra “adulterado” en una oración:

  • Los alimentos adulterados enfermaron a todos.
  • La relación adulterada terminó en divorcio.
  • El vino adulterado sabía a vinagre.
  • El político adulterado fue sorprendido aceptando sobornos.

TACO BELL: Me extraña mucho que en México no tengamos una sucursal del Taco Bell, tenemos de todas las franquicias de los vecinos, pero esta no? Yo he visto Taco Bell en Europa y creo que en Sudamerica también.


R. Como usted ha notado Taco Bell tiene ubicaciones en todo el mundo, pero no pueden ubicarse en nuestro país que inspiró muy libremente la comida del restaurante. Lo han intentado dos veces, tratando de corregir la diferencia entre la aproximación de Taco Bell de un taco y un taco mexicano real.
El primer intento en 1992 se vio confundido porque los clientes no sabían exactamente lo que estaban pidiendo. Los tacos crujientes son muy raros en México, por lo que Taco Bell tuvo que cambiar el nombre del plato a Tacostada, una mezcla de “taco” y “tostada”, que tiene coberturas encima de una tortilla plana y crujiente. El esfuerzo aún no tuvo éxito, y Taco Bell se retiró de México dos años después.
La cadena lo intentó de nuevo en 2007. Esta vez, decidieron abrazar su estilo americano agregando papas fritas y helado suave al menú, pero de nuevo no tuvieron éxito. Lo más parecido que México tiene a un Taco Bell es un pequeño puesto de tacos independiente llamado Casualmente Taco Bell, que no tiene nada que ver con la cadena.
GUILLERMO TELL: Don Alfredo, otra de verdad o mito: Guillermo Tell! Soy aficionado al tiro con arco y esta historia siempre me ha fascinado, seguido pienso en mis hijos y lo que yo haría en esa situación.
R. Este relato de la leyenda de William Tell, o al menos su esencia nos dice que durante el período de la Antigua Confederación Suiza, Tell, un granjero local y renombrado tirador, se negó a reconocer la autoridad austriaca y se vio obligado a disparar una flecha a una manzana en la cabeza de su hijo. En caso de que fracasara, guardó una flecha para el gobernador que le había ordenado que lo hiciera. Esto, según la historia, inspiró la resistencia al dominio austriaco entre el pueblo suizo.
Hay un problema: muchos historiadores dicen que Tell nunca existió en primer lugar.
El cuento básico que hemos llegado a asociar con Tell es común en el folclore europeo, a veces anterior a Tell mismo. En varias versiones casi idénticas, la flecha de repuesto y todo, solo el arquero (y su opresor) cambian; en algunas, la figura central es un héroe popular alemán, un jefe danés o el forajido inglés Adam Bell.
Incluso sin ese contexto, muchos consideran que la fuente es dudosa. La leyenda se detalló por primera vez alrededor de 1570, 250 años después de que se suponía que había tenido lugar. Más adelante en la historia, Tell es parte de un juramento de libertad y unidad con líderes de tres áreas diferentes. Pero otros relatos de este evento, que inspiró el Día de la Independencia Suiza, dicen que tuvo lugar varios años antes, sin la presencia de nadie llamado “William Tell”.
Sin embargo, gracias a obras como la obra de Friedrich Schiller de 1804 William Tell y la icónica “William Tell Overture” (de una ópera francesa del mismo nombre), Tell sigue siendo un nombre familiar en todo el mundo. Solo tal vez uno ficticio.