Considera Congreso que no tiene importancia acciones de incostitucionalidad que mandó la CNDH a la SCJN



M. Hernández

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, Ever Alejandro Campech Avelar, minimizó la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de diversos preceptos de las leyes de ingresos de 18 municipios de Tlaxcala.

Incluso, consideró que la CNDH no analizó a detalle las leyes de ingresos de los municipios que fueron aprobadas para 2024, toda vez que el Congreso del Estado únicamente autorizó el cobro por la expedición de copias certificadas y eliminó la palabra “búsqueda” por servicios de reproducción de información.

Además, consideró que la CNDH no analizó las leyes de ingresos porque en el año 2023 se estableció en las leyes de ingresos de los municipios que se podía cobrar por la búsqueda y expedición de copias certificadas.

“Y esto es muy importante porque la SCJN invalidó por acceso a la información pública, es decir, que el Congreso no puede eliminar a los municipios la expedición de copias certificadas porque se trata de un acta de nacimiento y otras cosas que se establece en una ley federal en su artículo quinto”, señaló.

“La Corte jamás dijo que se quitara el cobro por la expedición de la copia certificada, pero había un abuso de los municipios porque se cobraba la búsqueda y cobraban más de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por hoja certificada y eso es un derecho constitucional, por lo cual no se puede cobrar. En 2024 quitamos la palabra búsqueda y ahora ningún municipio puede cobrar la búsqueda, y la SCJN dijo que si son más de 20 fojas van a pagar las hojas hacia arriba, es decir, si son 20 fojas serán gratuitas, pero si son más de 20 se van a cobrar a 2 por cada hoja. Con ello quiero decir que ya no habrá cobros excesivos y tampoco desproporcionados”, explicó.

Por ese motivo, el legislador perredista confió en que la SCJN desechará la acción de inconstitucionalidad que promovió la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra en contra de diversos preceptos de las leyes de ingresos de los municipios de Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Apetatitlán, Quilehtla, Terrenate, Tanancingo, Acuamanala, Mazatecochco, Benito Juárez, Tequexquitla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, San José Teacalco, Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas y Totolac.

Noticias

Síguenos en redes