Cometa Diablo: ¿Qué es y cuándo pasará por la tierra?

El cometa Diablo, un fenómeno astronómico de magnitudes colosales, se aproxima a la Tierra, ofreciendo una oportunidad única de observación. Pero, ¿qué es y cuándo pasará?

Este evento, que no se repetirá hasta el año 2095, se ha convertido en uno de los más esperados por la comunidad científica y entusiastas del espacio

En esta fecha pasará el Cometa Diablo por la Tierra


El 21 de abril marca la fecha en que este gigante cósmico, cuyas dimensiones superan tres veces el tamaño del Monte Everest, será visible a simple vista, sin necesidad de telescopios.

Este cometa, conocido científicamente como 12P/Pons-Brooks, se destaca no solo por su impresionante tamaño, sino también por su composición y características únicas. Formado mayormente por hielo, su cola, repleta de gas, presenta una forma distintiva que recuerda a cuernos, un detalle que ha alimentado la imaginación y el nombre con el que popularmente se le conoce: el “Diablo”.

Los expertos señalan que este cometa pertenece a una clase de cuerpos celestes conocidos como criovolcanes, una categoría que comparte con otros objetos en regiones distantes del sistema solar, entre Plutón y el satélite Tritón.

Su aparición en los cielos no es solo un evento estético, sino también un fenómeno de gran importancia científica. La observación del cometa proporciona valiosas oportunidades para estudiar estas masas de hielo y gas, que se tornan más cálidas y brillantes a medida que se acercan al Sol, transformando su hielo en gas y arrastrando consigo polvo cósmico que forma su característica cola.

A pesar de su tamaño descomunal y su apariencia intimidante, el cometa Diablo no representa ningún riesgo para la Tierra.

PUBLICIDAD

Su trayectoria ha sido cuidadosamente monitoreada por astrónomos, quienes aseguran que su paso será seguro y distante. Este cometa ya ha sido avistado en los cielos de diversos países en siglos pasados, sin haber representado jamás una amenaza para nuestro planeta.

Su paso por la Tierra se convierte en un evento astronómico de gran relevancia, brindando a los científicos y aficionados la oportunidad de observar de cerca uno de los cuerpos celestes más extraordinarios.

El cometa Diablo, con su tamaño imponente y su historia intrigante, se convertirá sin duda en uno de los eventos astronómicos más memorables del año, un fenómeno que quedará grabado en la memoria de quienes tengan la fortuna de presenciarlo.

Noticias

Síguenos en redes