Comparece Secretario de Impulso Agropecuario ante el Congreso local 

·      José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, informó sobre los programas y subsidios entregados a productores, las campañas que suman al campo, a la agricultura, al sector apícola, así como la creación de jagüeyes y programas de riego, entre otros.                                                    

Este lunes se desarrolló la última comparecencia de los Secretarios del ramo, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) ante las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. 

Teniendo como sede el salón Rojo del Recinto Legislativo, la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, guió los trabajos en los que José de Jesús Rafael De la Peña Bernal rindió cuenta de las acciones, logros y metas de la Secretaría que dirige, destacando los apoyos y subsidios entregados a las y los productores, la producción sostenible y sustentable de alimentos, la reducción de la pobreza en el sector agropecuario y apícola, la creación de jagüeyes y programas de riego, entre otros.   

Las y los legisladores expresaron su inquietud sobre temas como las estrategias para contribuir a mejorar las cosechas; los términos con los que trabaja la aseguradora en caso de catástrofes; la forma en que se continuarán entregando los apoyos y subsidios cuidando el proceso electoral para que no se preste a malas interpretaciones; las metas y proyectos para este año considerando el aumento histórico al presupuesto para el campo. 

Así mismo mostraron interés sobre temas como las estrategias para mantener la producción ganadera en el Estado; los criterios que se consideran para la entrega de apoyos; las acciones interinstitucionales que ejecuta la SIA para apoyar a los productores víctimas del delito de abigeato; el número de familias y municipios beneficiados con los programas de entrega de materia prima; las estrategias para aumentar el consumo de alimentos producidos en el Estado; el acercamiento de los productores con el sector económico, al igual que el apoyo a las poblaciones más vulnerables. 

También se abordaron temas como la cosecha de semillas nativas; la colaboración entre agricultores y las demás dependencias; el apoyo a los productores de miel en el Estado; la asignación de proyectos; las medidas de acción para atender la plaga de gusano soldado y gusano cogollero, entre otros temas.  

En este acto se contó con la presencia de las legisladoras Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Marcela González Castillo, Fátima Guadalupe Pérez Vargas, Diana Torrejón Rodríguez, Reyna Flor Báez Lozano y los legisladores José G. Temoltzin Martínez, Jaciel González Herrera y Vicente Morales Pérez.

Noticias

Síguenos en redes