SIN MAQUILLAJE

POR ALFREDO LA MONT III

VAPEAR

Qué se sabe de si la gente joven, y muchos no tanto, están vapeando más que fumando, ¿no hace más daño el vapear que el cigarro?

R. Le comparto que, por principio, mi generación, criada sabiendo lo horrible que es fumar, considera que ya se está vapeando excesivamente. Si bien el vapeo podría exponer a los usuarios a menos productos químicos dañinos en comparación con fumar, no está del todo libre de riesgos. Ambos implican adicción a la nicotina y posibles consecuencias para la salud. La medida en que el vapeo reemplaza el tabaquismo requiere un análisis más detallado y depende de las opciones individuales y de las tendencias regionales. El énfasis debe centrarse en reducir la dependencia a la nicotina y la exposición a productos químicos dañinos, independientemente de la fuente (cigarrillos o dispositivos de vapeo). Por lo tanto, tenemos que ir más allá de la narrativa simplista de “reemplazar” y reconocer las complejidades, tanto del tabaquismo como del vapeo. Los esfuerzos de salud pública deben dar prioridad a informar a los usuarios sobre los riesgos potenciales de ambas prácticas y fomentar el cese de la dependencia de la nicotina mientras se investigan los impactos a largo plazo del vapeo en la salud.

LOS PUENTES DEL AMAZONAS

¿Cuáles son los puentes más famosos del Amazonas?

R. Sencilla respuesta: en el Amazonas no hay puentes, a pesar de medir un poco más de 6,400 kilómetros de largo. Esto no se debe a que la idea nunca se le haya ocurrido a nadie, simplemente sería extremadamente difícil construir alguno. El Amazonas tiene tanto una estación seca, como una estación de lluvias, y durante esta última sus aguas se elevan de 8 a 10 metros, lo que hace que los cruces de casi 5 kilómetros de ancho crezcan en un factor de 10 a medida que las áreas previamente secas se sumergen. La orilla del río en sí también está en un estado casi constante de erosión debido a lo suave que es el sedimento en el que consiste, y no hay escasez de escombros que flotan en el agua. Más allá de todos esos obstáculos logísticos, simplemente no hay mucho uso para los puentes a través del enorme río. Por un lado, hay pocas carreteras a cada lado del Amazonas que necesiten estar conectadas. El río está, por supuesto, en medio de una densa selva tropical, la gran mayoría de la cual está escasamente poblada. Sin embargo, otros ríos largos tienen numerosos cruces: el Nilo tiene nueve puentes sólo en El Cairo, por ejemplo, y se han construido más de 100 puentes sobre el río Yangtsé de China en las últimas tres décadas. Por ahora, los barcos y los transbordadores son el método preferido para cruzar el Amazonas, y es probable que lo sigan siendo en el futuro previsible.

LAS UÑAS

He visto que mis uñas están medio descoloridas, un poco amarillentas y quebradizas, ¿sabe usted qué les está pasando?

R. Le recomiendo que consulte con su doctor y mientras le comparto algunas de las posibles causas de sus síntomas: Deficiencias nutricionales: las deficiencias en la biotina, la vitamina A, la vitamina C, el hierro o la proteína pueden provocar uñas quebradizas y la decoloración de éstas. Infecciones fúngicas: La onicomicosis, una infección fúngica de la uña, puede ocasionar uñas amarillentas, gruesas y quebradizas. Psoriasis: esta afección autoinmune de la piel puede afectar las uñas. Exposición a productos químicos agresivos como agentes de limpieza o removedores de esmaltes de uñas pueden debilitar y decolorar las uñas. Trauma: las lesiones repetidas en las uñas, como por morder o picar, pueden causar su quiebre y decoloración. Medicamentos: ciertos medicamentos, como los diuréticos y los medicamentos de quimioterapia, pueden tener efectos secundarios que afectan la salud de las uñas. Envejecimiento: las uñas pueden volverse naturalmente más quebradizas y amarillas con la edad. Otras causas potenciales: la enfermedad hepática, los problemas de tiroides y la enfermedad renal también pueden afectar  la salud de las uñas. De nuevo, consulte a su médico.

 

Noticias

Síguenos en redes