El dinamismo en la economía seguirá en el primer semestre

El Grupo Financiero Banorte espera que el dinamismo que ha mostrado la economía en los últimos trimestres se mantenga durante la primera mitad de 2024, ya que anticipa una contracción para la segunda parte del año por una mayor desaceleración global y un menor gasto público.

De acuerdo con su más reciente perspectiva trimestral, luego de un avance de 3.3% en 2023, prevé un crecimiento de 2.4% para este año. “Partiendo de un impulso inercial relevante, varios factores impartirán todavía mayor estímulo como la continuación de los proyectos prioritarios, con miras a terminar la mayor parte antes de las elecciones del 2 de junio; la expansión de los programas sociales y el momento en el que se entregarán los recursos, recordando que una serie de pagos, incluyendo la pensión de adultos mayores, se adelantará a marzo para cumplir con las reglas electorales”, destaca el documento.

A lo anterior, se suma una tendencia favorable de la inversión privada, sobre todo ligada al nearshoring.

Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero, previó que el Banco de México comience a recortar tasas en marzo, pero con una estrategia gradual, llevando su tasa a 9.25% a finales de diciembre.

Sobre la inflación dijo que cerrará el año en 4.6%, ya que los riesgos se mantienen sesgados al alza.

Noticias

Síguenos en redes