Te enamoran para que les compres criptomonedas; advierten de nueva estafa

Las autoridades de la Ciudad de México advirtieron de una nueva forma de estafa, en la que los cibercriminales contactan a las víctimas, ganan su confianza, las enamoran y luego les piden dinero o las invitan a que compren criptomonedas.

La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reveló que los estafadores se fijan en perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, se hacen pasar por persona de clase alta y contactan a sus víctimas con fines románticos.

Eligen a las personas que están pasando por problemas sentimentales y recopilan información de lo que la gente publica en sus redes sociales.

Cuando el estafador obtiene una respuesta positiva, entonces comienza el envío de fotos y a desarrollar una charla con intenciones de seducir y ganar la confianza de la persona.

Los estafadores le dicen a la víctima que no pueden reunirse personalmente, porque viven lejos o viajan fuera del país, pero les dicen que trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.

Una vez que establecen estos escenarios, los estafadores piden a sus víctimas préstamos. El pretexto que les ponen es una enfermedad o que ayudan a otras personas. Les dicen que pronto recibirán una herencia o inversión, pero que necesitan el dinero para hacer los trámites, o para comprar las criptomonedas y obtener grandes ganancias.

Para mantener la narrativa y que las personas sigan confiando, una vez que la víctima invierte una cantidad, el estafador le regresa la inversión más una pequeña ganancia.

Cuando la persona intenta retirar sus ganancias, le dicen que las criptomonedas y el dinero están congelados, por ser un monto muy grande y que es necesario pagar impuestos.

Para obtener las ganancias, la víctima podría recurrir a préstamos, y dar más dinero, pero todo es parte del fraude.

¿Cómo evitar caer en estafas de criptomonedas?

La Policía Cibernética de la Ciudad de México, recomienda lo siguiente, para evitar estas estafas:

  • Nunca enviar dinero ni invertir por confiar en los consejos de alguien que se haya conocido en línea.
  • No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables.
  • No compartir información bancaria, personal, copias de identificaciones o pasaportes ni ninguna otra información confidencial con nadie en internet ni en un sitio que no te conste que es legítimo.
  • Si un sitio virtual de inversión o comercio promociona ganancias increíbles, lo más probable es que no sea creíble.
  • Tener cuidado con las personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez.
  • En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento.

Noticias

Síguenos en redes