La carta de Maduro en inmigración podría influir en las elecciones de EE.UU., no solo en las de Venezuela

Los votantes venezolanos tendrían que acudir a las urnas para elegir presidente este año, pero no saben cuándo se celebrarán las elecciones… o incluso si se celebrarán.

Los votantes tampoco saben quiénes serán los candidatos, aparte del actual presidente, el socialista Nicolás Maduro, que ha dejado muy claro que quiere permanecer en el poder durante un tercer mandato consecutivo.

Pero la diferencia con 2018 es que lo que ocurra este año en las elecciones presidenciales del país sudamericano puede repercutir en otras que se celebren a miles de kilómetros de distancia.

Hace menos de cuatro meses, Venezuela llegó a un acuerdo con Estados Unidos para celebrar elecciones libres y justas, una medida destinada a descongelar las relaciones entre ambos países. El acuerdo era crucial para el presidente de EE.UU., Joe Biden, porque la cooperación venezolana es necesaria para ayudar a controlar la inmigración ilegal, que se perfila como un tema clave en las elecciones estadounidenses de 2024.

El problema para Biden es que ese acuerdo parece ahora irremediablemente roto.

Aferrarse al poder

Maduro, exconductor de autobús de 61 años que fue nombrado presidente por Hugo Chávez para sucederle cuando el difunto hombre fuerte se dio cuenta de que estaba enfermo de gravedad, lleva en el poder desde 2013 y no parece dispuesto a abandonarlo.

En público, Maduro ha insistido en que las elecciones se celebrarán este año.

“Llueva, truene o relampaguee, este año vamos a la elección número 31. Habrá elecciones presidenciales en Venezuela”, dijo recientemente a sus seguidores del PSUV en un mitin. “Y lo sé, lo veo, una vez más, llueva, truene o relampaguee… ¡Va a triunfar otra vez el pueblo, el pueblo bolivariano, el pueblo chavista! Vamos unidos”, dijo Maduro.

Pero su régimen parece estar haciendo todo lo posible para retrasar las elecciones e inhabilitar a la oposición utilizando el largo y poderoso brazo del Estado que controla absolutamente.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (el más alto tribunal del país, repleto de leales al gobierno) prohibió recientemente a María Corina Machado, la principal candidata de la oposición, presentarse a las elecciones presidenciales. La decisión del tribunal, basada en supuestas irregularidades financieras de cuando Machado era miembro de la Asamblea Nacional, también le prohíbe presentarse a cualquier cargo en Venezuela durante 15 años.

Noticias

Síguenos en redes