Precio del jitomate y cebolla, por las nubes; ejerce presión a los mexicanos

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.89% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.88%, con lo que hiló tres meses en ascenso.

Además, con este resultado, el indicador sumó 35 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los productos que más subieron de precio durante el primer mes de 2024 y que mayor incidencia tuvieron en la inflación se encuentra el jitomate, con un incremento de 52.14%, le siguió la cebolla con un avance de 21.17%, en tanto que los servicios de loncherías, fondos, torterías y taquerías se encarecieron 1.15 por ciento.

En términos agregados, la inflación de alimentos marcó una tasa anual de 7.40%, una aceleración respecto del 5.94% que se observó durante diciembre de 2023.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.76%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, comenzó el año en 5.24 por ciento.

Noticias

Síguenos en redes