Economía, con desaceleración en 2024; esto crecerá el PIB de México

La administradora de fondos de inversión, Franklin Templeton, prevé que la economía mexicana muestre una desaceleración en 2024, con un crecimiento del PIB cercano al dos por ciento.

“Vemos una desaceleración en la economía, sobre todo por los efectos en las tasas de interés. No podemos seguir viendo elevadas tasas de interés sin que le afecte a la economía y dado que la economía comenzó con un mejor nivel será como un bache”, comentó Nadia Montes de Oca, estratega de Inversión de Franklin Templeton.

Para la inflación, prevé que se ubique en cuatro por ciento, pues observa riesgos que podrían empujar el indicador de precios.

“No vamos a regresar al rango objetivo del Banco de México de tres por ciento, quizá estemos cerca, pero no en tres”, dijo la experta.

Por ello, considera que la tasa de interés de referencia se ubicará cercana al 10 por ciento, al finalizar el 2024.

Por ello, recomendó paciencia en el recorte de tasas de interés, “la inflación sigue teniendo riesgos y los bancos centrales no quieren equivocarse; por ello, todas las estimaciones de cuándo comenzarán a descender las tasas estadounidenses ha cambiado en cuanto sale un nuevo dato económico o monetario. Así, el inicio, hasta el momento, de baja de tasas sería para junio o julio de este año en Estados Unidos”, estimó.

Sobre el tipo de cambio, reconoció que el peso es un reflejo de factores como el optimismo en la parte local, del crecimiento económico y de la llegada de inversiones.

“Estos elementos al final se traduce en que la moneda mexicana sigue sorprendiendo. Con los últimos datos económicos subió un poco, pero sigue en niveles de 17 unidades por dólar”, dijo.

RIESGOS

Durante el webinar Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo, la experta reconoció que Pemex también es uno de los riesgos que observan, para las finanzas públicas del siguiente gobierno.

“Creemos que los apoyos hasta ahora sólo son parches y no hay una solución. Eso está entre nuestros principales riesgos, va a ser uno de los principales problemas que va a afectar, deteriorar las finanzas públicas”.

Por lo que, de continuar con esta situación, no se descarta un ajuste en la calificación crediticia del país en 2025. En cuanto a los riesgos políticos, la analista comentó que no se observan presiones en cuanto a las elecciones en Estados Unidos o en México.

 

Noticias

Síguenos en redes