Negocio millonario: México registró 363 anuncios de inversión por nearshoring

En los primeros 11 meses de 2023, México registró 363 anuncios de inversión, lo que representa una expectativa de más de 100 mil millones de dólares en capitales foráneos.

“Este monto se espera que ingrese al país en los próximos dos o tres años”, detalló un análisis de Intercam Banco, sobre la relocalización de empresas o nearshoring.

En el estudio, se destaca también la entrada de inversiones de países con menor participación previa, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, diversificando así el origen de las inversiones.

Estos anuncios de inversión abarcan las 32 entidades federativas de México, desde Baja California hasta Yucatán, reflejando una redistribución nacional”.

Resalta que la inversión está concentrada principalmente en los estados de: Nuevo León, con 24 mil 400 millones de dólares, Sonora con 15 mil millones de dólares, Oaxaca con 10 mil 600 millones de dólares, Tamaulipas con 7 mil 200 millones de dólares.

Con menos montos, pero no menos importantes, están Querétaro con cerca de cuatro mil 156 millones de dólares, Chihuahua con 2 mil 914 millones y Guanajuato en 2 mil 216 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de CBRE, empresa dedicada a los servicios e inversiones de bienes raíces comerciales, al tercer trimestre de 2023 la demanda por espacios industriales provenientes del nearshoring totalizaron 11.2 millones de metros cuadrados, lo que representa el 26% de la absorción de metros cuadrados disponibles en el sector industrial.

Al hacer el comparativo en términos anuales, el sector automotor concentró el 52% de la demanda total de espacios, seguido por manufactura, con 24% y transporte y logística con 8 por ciento”, detalló el reporte del banco.

 

LIDERA LA MANUFACTURA

El análisis de Intercam destaca que el 49% de los anuncios de inversión corresponden a la industria manufacturera, principalmente por la rama automotriz y de semiconductores.

Cabe señalar que el mayor anuncio lo hizo Tesla, con un monto equivalente a 10 mil millones de dólares para establecer una de sus gigafactories. Se suma la coreana KIA Motors que busca invertir seis mil millones de dólares para expandir y producir sus modelos de carros eléctricos.

Así como Ternium, empresa siderúrgica que invertirá 3 mil 808 millones de dólares para incrementar la producción de acero en Nuevo León.

En el sector de energía destaca el proyecto Copenhagen Infrastructure Partners, con un monto equivalente a 10 mil millones de dólares. Es un fondo de Dinamarca en conjunto con el gobierno federal que acordó el producir hidrógeno verde desde Oaxaca; impulsando así el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En el rubro de construcción, destaca la inversión de este sector centrada en parques industriales, como el caso de LGMG Group, una empresa manufacturera china que invertirá cinco mil millones de dólares para la construcción de un parque industrial que se ubicará en Nuevo León.

Así como CloudHQ, alcanzando una inversión de tres mil 600 millones de dólares para instalar un campus de data centers en Querétaro.