Rusia condenó a penas de cárcel a cientos de personas que protestaron por la muerte de Navalny

Los tribunales rusos han condenado a penas cortas de cárcel a decenas de personas detenidas en actos conmemorativos del líder opositor del Kremlin Alexei Navalny, según se desprende de los anuncios oficiales de los tribunales, de los cuales 154 han sido sentenciados sólo en San Petersburgo.

Los detalles de las sentencias publicadas por el servicio judicial de la ciudad el sábado y el domingo mostraban que 154 personas habían sido condenadas a penas de cárcel de hasta 14 días por violar las estrictas leyes rusas contra las protestas.

Grupos de derechos humanos y medios de comunicación independientes informaron de un puñado de sentencias similares en otras ciudades del país.

El crítico con el Kremlin, de 47 años, falleció el viernes en la colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba recluido acusado de cargos que en general se consideran represalias por su campaña contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Durante el fin de semana, la policía detuvo a más de 300 personas que acudieron en distintas ciudades a depositar flores y encender velas en su honor en los monumentos a las víctimas de la represión de la era de Stalin.

Una mujer deposita flores en el monumento a las víctimas de la represión política para honrar la memoria del líder opositor ruso Alexei Navalny, en San Petersburgo, Rusia 17 de febrero de 2024. REUTERS/StringerUna mujer deposita flores en el monumento a las víctimas de la represión política para honrar la memoria del líder opositor ruso Alexei Navalny, en San Petersburgo, Rusia 17 de febrero de 2024. REUTERS/Stringer

Las manifestaciones contra el Kremlin o las muestras públicas de oposición al régimen son ilegales en Rusia en virtud de las estrictas normas de censura militar y las leyes contra las concentraciones no autorizadas.

La policía y hombres de paisano patrullaron los lugares de decenas de ciudades rusas donde la gente se había reunido para conmemorar a Navalny durante el fin de semana.

Hubo varios informes de que habían retirado los monumentos conmemorativos durante la noche, y las imágenes mostraron a hombres encapuchados recogiendo flores en bolsas de basura en un puente junto al Kremlin, donde otro importante crítico de Putin, Boris Nemtsov, fue asesinado en 2015.

El silencio de Putin

La noticia de la muerte de Navalny, que se produjo justo un mes antes de que Putin se asegure otro mandato de seis años en el Kremlin, desencadenó una oleada de dolor y rabia entre sus partidarios dentro y fuera del país.

Las autoridades rusas todavía no habían dado a la madre o a los abogados de Navalny acceso a su cuerpo el domingo, enfureciendo a sus partidarios que antes habían llamado al Estado ruso “asesinos” tratando de “encubrir sus huellas”.

Noticias

Síguenos en redes