RAE excluye estas dos “letras” del abecedario; ésta es la explicación de su eliminación

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer que dos “letras” –o al menos así enseñadas en la escuela- están completamente descartadas del abecedario, poniendo punto final a una equivocación que llegó hasta las aulas y se instaló por décadas.

La institución con sede en España tiene como misión “conservar el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor.

“Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua”, señala en su historia.
Es por tal cumplimiento de sus deberes que la Academia realizó la aclaración sobre las letras indebidamente añadidas al abecedario, pues tiene la facultad de añadir o suprimir palabras, letras, signos y reglas según lo considere pertinente.

¿Qué “letras” quedan fuera del abecedario?
A través de Español al Día, departamento que atiende consultas sobre el idioma, la RAE dio a conocer que se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos.

¿Qué son dígrafos?
Son conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema o sonido. En el español dicho grupo está conformado por ch, ll, rr, gu y qu.

De tal forma, la Academia Española confirma que el abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Sobre este tema, la RAE apuntó que el español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que sólo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas.

Sin embargo, apuntó que “la eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico ) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”.