En inédita auditoría forense al INAI, ASF señala presunto daño patrimonial por 1.5 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un presunto daño patrimonial por 1.5 millones de pesos en la gestión financiera del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) durante el año 2022, por servicios que fueron contratados sin evidencia de haber sido realizados e irregularidades en la comprobación de gastos de viaje.

Como parte de una auditoría de cumplimiento forense que la ASF le practicó al INAI, encontró irregularidades por 1.4 millones de pesos por los servicios de paquetería y mensajería pagados sin contar con documentación soporte que acredite que se prestó el servicio.

De acuerdo con los registros de la ASF, en los 10 años de existencia del INAI, nunca antes se le había realizado una auditoría de cumplimiento forense.

El informe de la auditoría, que forma parte de la tercera entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2022, detalla que “además, los servicios no fueron prestados con el personal mínimo requerido ni en los horarios convenidos” y no se cobraron las penas convencionales por no prestar los servicios conforme habían sido pactados.

Noticias

Síguenos en redes