Tras casi 30 horas de bloqueo, se retiran campesinos de la Arco Norte



Claudia Orozco

El bloqueo de campesinos en la autopista Arco Norte, a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala, luego de casi 30 horas de protesta que también provocó intenso tráfico en esa vía de comunicación y en la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan.

Esta sería la quinta ocasión en la que el Movimiento Campesino del Siglo XXI, integrado por campesinos del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Estadonde México (Edomex), quienes acusan la falta de pago de las tierras ocupadas para la carretera Arco Norte.

Fue hasta que se realizó una reunión que se extendió por más de cinco horas, entre los inconformes con la  Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó que en un periodo no máximo a 20 días se establezca la forma de pago a los campesinos.

Asimismo, los ejidatarios acordaron establecer mesas de trabajo para atender las peticiones que han estado estancadas y que los obligó a bloquear las vías de comunicación.

Como parte de las acciones entabladas se pacta una mesa de negociación con representantes de los ejidatarios y autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México a nivel central, en aras de atender las demandas particulares, misma que tendrá lugar el 27 de febrero y otra el próximo 10 de abril.

Noticias

Síguenos en redes