Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, entidades de alta prevalencia de trata de personas



M. Hernández

Durante el Foro “Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo”, con la presencia de la Embajada de Canadá, instituciones públicas, organizaciones sociales y población en general, se profundizó en el análisis de esta problemática en el estado, y las políticas públicas para su erradicación, especialmente en el ámbito de prevención.

Señalaron que México es reconocido como país de origen, tránsito, destino y retorno de personas víctimas de trata, que son principalmente, mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas, generando consecuencias a corto y largo plazo.

De acuerdo con el informe 2023 de la Misión en México del Gobierno de Estados Unidos, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz, son las entidades con mayor prevalencia de trata de personas.

En el caso de Tlaxcala, a pesar de los discursos oficiales, dónde se niega la trata de personas, recalcaron que es foco de atención del delito de trata, como uno de los corredores más denunciados por organizaciones de la sociedad civil.

Ya que este delito cuenta con una prevalencia de al menos 70 años consecuencia de la indolencia de los gobiernos, además de una cultura violenta y patriarcal que la ha normalizado.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro Fray Julián Garcés, de 2009 a 2023 se detectaron 137 casos de trata que involucraron a tratantes de origen tlaxcalteca y en ese tiempo se detuvieron a 321 tratantes.

Los municipios de origen de los tratantes son: Acuamanala de Miguel Hidalgo, Axocomanitla, Ayometla, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huactzinco, La Magdalena Tlaltelulco, Mazatecochco, Papalotla de Xicohténcatl, San Francisco Tetlanohcan, San Luis Teolocholco, San Miguel Tenancingo, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Xicohtzinco y Zacatelco.

Por lo que el exhorto a las autoridades y a la sociedad en general, es lograr que las mujeres no sean víctimas de trata con fines sexuales implica que tengan las herramientas y condiciones para que no se aprovechen de las vulnerabilidades impuestas por el sistema proxeneta, y que los niños y adolescentes vayan construyendo un pensamiento crítico que les permita ejercer una masculinidad no violenta, no consumidora y no explotadora.

Noticias

Síguenos en redes