Tlaxcala ocupa tercer lugar a nivel nacional de robo con violencia al transporte de carga: AMIS



El Robo de equipo pesado creció 46% en los últimos 24 meses, desde 2021 se presentó un cambió en la tendencia y se registraron alzas.
Tractocamiones y Semirremolques son los segmentos de mayor impacto en unidades: se reportan 22 unidades robadas aseguradas cada día.


Más de la mitad de los robos ocurren con violencia

De acuerdo con cifras de la Asociación, a nivel nacional el 71% de los vehículos pesados se roban con violencia; no obstante, se registran índices mayores como es el 81% en Chiapas, el 79% en Sinaloa, 77% en Tlaxcala, 76% en Morelos, y un 75% en Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Los equipos pesados más robados son Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.Al cierre de 2023 el 56% de los vehículos pesados robados fueron recuperados, de acuerdo con datos de la AMIS.


Esta es la mercancía asegurada más robada

De acuerdo con cifras de la AMIS, las mercancías aseguradas con mayor número de siniestros por robo son los “abarrotes sin vinos y licores” que en los últimos reportes registraron incrementos cercanos al 20%; posteriormente se encuentra “maquinaria nueva y refacciones”; seguida de “equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares”, y de “cereales, semillas en sacos o a granel”.

Entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los “artículos de escritorio u oficina” con un 57%; las “refacciones automotrices” con variaciones del 31%, y los “fertilizantes en sacos o a granel” con 21%.

“El robo de mercancías aseguradas es un delito que viene acompañado de otros actos delictivos, como son el robo de vehículos de equipo pesado. Los propietarios de las mercancías aseguradas en tránsito, que tienen la cobertura de Robo, tienen la protección en caso de este delito; no obstante, el robo de mercancías impacta a los transportistas, a las empresas que esperan los insumos o productos y, finalmente, a la economía de las comunidades”, expresó Norma Alicia Rosas, Directora General de AMIS.

Con información de la AMIS para @Tlaxcala Roja/ Valentina ÁLVAREZ


Fuente: https://sitio.amis.com.mx/robo-de-vehiculos-pesados-aseguradosen-los-ultimos-dos-anios/