Asegura procuradora que no hay fosas clandestinas en Tlaxcala, gobierno federal lleva un registro de 26 en los últimos 14 años



Claudia Orozco

Al menos en los últimos dos años, no hay información de la presencia de fosas clandestinas así como no hay registro de exhumaciones de personas víctimas de homicidio enterradas de manera ilegal en la entidad.

Así lo afirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de acuerdo con el reporte PGJE/UT/1219/2024, en el que las peritos forenses de la zona sur y norte del Grupo de Identificación Humana del Departamento de Servicios Periciales, señalaron que durante ese periodo no se recibieron denuncias sobre fosas clandestinas en Tlaxcala.

Sin embargo, el “Registro de Fosas Clandestinas” de la Comisión Nacional de Búsqueda del Gobierno Federal, detalló que entre 2010 y 2021 se localizaron 26 en Tlaxcala, principalmente en los municipios de San Pablo del Monte e Ixtacuixtla.

Los datos arrojan que el último registro de fosas en Tlaxcala corresponde a 2021, cuando se localizó un punto ilegal donde fueron enterrados al menos 30 indicios de restos humanos relacionados con un delito.

Por otro lado, el informe “¿A dónde van los desaparecidos” de Quinto Elemento Lab, revela que la región Puebla-Tlaxcala es una del país con el mayor número de fosas clandestinas.

Ya que en los últimos 13 años se han localizado 50 fosas clandestinas, destacando que la localización de los cuerpos está relacionada con los delitos de desaparición de personas y homicidio doloso.