Morena el partido que trató de abarcar mucho y avanzó casi nada



M. Hernández

La dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala, enfrenta crisis al interior de su parte al haber recibido un cantidad exagerada de aspirantes a presidencias municipales y de comunidad, lo que ha retrasado sobremanera los procesos para elegir a sus candidatos.

Además de solicitarles “voluntariamente a fuerzas”, que firmen el llamado pacto de unidad, para garantizar que no haya rupturas internas tras dar a conocer a sus figuras para cargos locales.

Par ello, han estado desde la semanas pasadas convocando a los aspirantes a reunirse para firmar este acuerdo, sin embargo ahí es donde comienza la falta de capacidad del partido obradorista.

Ya que al ser cuestionados sobre como se realizara la selección de los candidatos, se les comenta que será a través de las encuestas ciudadanas, pero no dicen los criterios estadísticos, como van a elegir la muestra para su aplicación, ni más detalles para dar certeza del piso parejo que preguntan poseer.

Y en algunos casos, han sido advertidos que los que no firmen el acuerdo de unidad, están prácticamente fuera del partido al dar una “mala imagen” al partido, sin embargo los aspirantes defienden que su negativa es ante la falta de información.

Ya que temen que haya imposiciones y por ello se niegan a signar un acuerdo que los obliga a respaldar una figura que nada les garantiza que sea la idónea para el cargo de elección popular a contender.

En algunos municipios, llegaron a registrarse más de 10 aspirantes para un solo municipio, lo que ralentiza los trabajos de Morena para ya tener definidos sus cuadros a prácticamente nada de inicar las campañas de este proceso electoral.

Esto demuestra la falta de estrategia por parte de Morena y por querer dar espacio a cualquiera interesado en sumarse al instituto político, refirió la cantidad por la calidad, por lo que no se descartan en algún punto las desbandadas por parte de varias figuras, decepcionadas por la manera de trabajar en Regeneración Nacional.