Fernanda Salazar
De acuerdo con el informe General de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, presentó un adeudo de 219.4 millones de pesos en la cuenta pública desde el año 2022.
Fue luego de una revisión de la ASF, halló irregularidades que son consideradas como daños patrimoniales de más de 200 millones de pesos, respectivamente en la dependencia que encabeza Meneses Hernández.
Algunas de las observaciones detectadas de la ASF fueron los pagos improcedentes hacia trabajadores no localizados en sus respectivos centros de trabajo y el el área de finanzas también se han presentado esas irregularidades.
Además que el Informe General Ejecutivo de la ASF emitió a la Cámara de Diputados que el titular de dicha dependencia ha manejado el pago a supuestos “aviadores”, sumando 219.3 mil millones de pesos del recurso federal.
Cabe a destacar que la administración estatal reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) una cantidad de dicho total, ya que la ASF ha exhibió que hubo una violacion a la normativa, en donde detalló infracciones a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo.