Utilidad neta de GAP aumentó 23% en cuarto trimestre de 2024

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que en el cuarto trimestre del año pasado su utilidad neta fue de 2 mil 257 millones de pesos, con lo cual se dio un aumento de 23.2 por ciento.

De acuerdo con su reporte financiero, enviando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el mismo periodo de 2022 este indicador se ubicó en mil 830 millones de pesos.

El GAP administra y opera 13 aeropuertos del país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, en Jamaica.

Aeropuerto Internacional de Tulum tendrá la primera conexión con Europa
En cuanto a sus ingresos totales en el cuarto trimestre del año pasado, indicó que fueron de 9 mil 131 millones de pesos, lo que significó un incremento de 14 por ciento.

Por otra parte, a principios de octubre del año pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con los tres grupos aeroportuarios del país un ajuste en contribuciones para el pago de derechos, cifra que pasará de 5 a 9 por ciento sobre ingresos brutos.

Estas actualizaciones son significativas: marcan la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan bases regulatorias y la tarifa de contribución para concesiones aeroportuarias.

GAP indicó que el último periodo de 2023 se presentaron resultados positivos con un incremento en los ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos, a pesar de la apreciación del peso frente al dólar de 10.7 por ciento.

Asimismo, señaló que en este lapso los 14 aeropuertos del grupo registraron un aumento de 380 mil pasajeros, representando un incremento de 2.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2022.

En otro aspecto, GAP informó que en el presente año prevé una reducción de entre 3 a 5 por ciento en sumovimiento total de pasajeros aéreos , debido al estimado de aeronaves Airbus A320neo que permanecerán en tierra como resultado de la inspección preventiva de los motores GFT.

Sobre las expectativas para 2024, señaló que vislumbra una disminución de entre 2 a 4 por ciento en sus ingresos aeronáuticos.