Aún cuenta Tlaxcala con las condiciones para uso del agua para el campo: Sader



Claudia Orozco

Tras las recientes olas de calor y sequía registrada en varias partes del país, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno de la República (Sader), Misael del Razo Hernández, destacó que en Tlaxcala los pozos de agua no han disminuido su capacidad, razón por la cual hay condiciones para su extracción del vital líquido para el riego de estas tierras.

“Afortunadamente, nosotros  tenemos al rededor de 23 mil hectáreas de riego, qué todavía los apoyamos con el 90 % de subsidio de energía eléctrica, los pozos en Tlaxcala no se han abatido y estamos en condiciones  para seguir sacando agua, pero hay que  cuidar el agua”, acotó.

Destacó Misael del Razo, que las condiciones de suelo son húmedas en gran parte del estado gracias a las “cabañuelas” qué llegaron en tiempo y forma.

“Para cada zona se va viendo la cuestión del agua, afortunadamente, lo que nos platican los compañeros productores es que las cabañuelas fueron buenas, llovió en los días con los meses que tiene que ser, ya tuvimos una pequeña lluvia”.

Por lo que destacó que sus programas ya van enfocados a factores, el suelo, escuelas de campo para la orientación de producción hacia los cultivos, más resistencia a la sequía “Ya tenemos escuelas en Huamantla y Calpulalpan con doctores del campo”.