Acumula Tlaxcala 20 casos de agresión a periodistas



Claudia Orozco

Durante 2023 se registraron 20 casos de agresión en contra de periodistas por el ejercicio de su labor en Tlaxcala, reveló el informe “Violencia contra la prensa en México en 2023 ¿Cambio o continuidad?” de Artículo 19.

El informe detalla que en el país se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que cada 16 horas un periodista fue agredido o agredida en el marco del ejercicio de su labor.

Este número significa, sin embargo, una reducción anual de 19.40 por ciento con respecto a 2022, aunque se mantiene el riesgo para los comunicadores.

De los asesinatos de periodistas, uno ocurrió en Puebla, con la muerte de Marco Aurelio Ramírez Hernández, reportero independiente, así como las de de Ismael Villagómez de Chihuahua, Jesús Gutiérrez de Sonora, Nelson Matus de Guerrero y Luis Martín Sánchez de Nayarit, colocándose estos estados como los más letales del país para la prensa.

Mientras que en Tlaxcala, se registraron 20 agresiones contra periodistas, con ningún reporte de asesinato y, aunque forma parte de los estados violentos para la prensa, los casos sobresalen por un contexto de amenazas constante.

Aunque Artículo 19 no da a conocer de manera particular los casos por entidad detallando el tipo de agresión, agresor y la relación con la fuente de la actividad periodística.

En general se sabe que la cobertura con mayor riesgo se concentra en periodistas que cubren casos de corrupción y política, seguridad y justicia, protestas y movimientos sociales.

Por otro lado, el 43 por ciento de las agresiones en México se concentran en el ámbito estatal, 37 por ciento a nivel federal y 24 por ciento en el ámbito municipal.

Respecto al tipo de agresiones más frecuentes en el país contra periodistas, son la intimidación y el hostigamiento, las amenazas, uso ilegal del poder público, ataques físicos y bloqueos del ejercicio periodístico.

Noticias

Síguenos en redes