Continúa Tlaxcala libre de dengue



Claudia Orozco

De acuerdo con el reporte “Comunicaciones breves de un nivel linaje circulante de dengue genotipo III y Americano II en México, brote 2022-2023”, Tlaxcala continúa como una de las entidades libres de dengue.

“La importancia de la caracterización de un nuevo linaje que circula en México impacta la salud pública y las acciones que se deben tomar para mitigar nuevos brotes para dar respuesta clínica oportuna al nuevo linaje”, refiere el reporte.

En México circulan cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4 agrupados en tres linajes: asiático, Americano I y Americano II), y en el análisis de los genotipos 1, 2, 3 y 4 se descubrió una nueva variante del tipo Americano II, el primer registro en circulación.

Este nuevo linaje de American II se concentra en los estados de Querétaro con un caso o muestras, Jalisco con uno, Yucatán con nueve, Quintana Roo con 26, Oaxaca con uno, Chiapas con cinco y Veracruz con uno.

Por su parte, la variante American II se concentra en Veracruz con ocho muestras, Yucatán 10, Coahuila tres, Tabasco ocho, Tamaulipas uno, Nuevo León dos, Puebla 18, Oaxaca cuatro, Hidalgo uno, Sonora uno, Quintana Roo dos y Morelos uno.

“La introducción de este nuevo linaje circulante en México es complicado de establecer, debido a que, en los últimos cinco años no hay secuencias reportadas en los repositorios de países vecinos a México”, advierte el reporte.

Por otro lado, la circulación de los limones DENV-3 American II circulan a partir de 2023 y se extiende de manera rapida desde el sur hasta el centro del país.

“Sin embargo, el análisis no puede revelar dónde se introdujo el linaje debido a la falta de información de los países vecinos, la identificación de un nuevo linaje introducido en una población tiene efectos directos a la salud pública por lo que es importante el monitoreo permanente”.

Noticias

Síguenos en redes