Precios de canasta básica se “aferran” a mantener estabilidad: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, dijo que los precios de la canasta básica se “aferran” a mantener estabilidad, toda vez que el paquete con 24 productos de primera necesidad se vende en promedio en 821 pesos, por debajo aún de los mil 039 pesos acordados en octubre de 2022.

Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Productos de Primera Necesidad, el procurador subrayó el tope, e inflexión a la baja, en cuanto al índice nacional de precios al consumidor (INPC) en el rubro de alimentos.

“Las canastas básicas cada vez se acuerdan más a mantenerse estables y muy por debajo del índice, pero además por debajo del compromiso establecido del de mil 39 pesos”, indicó el titular de la Profeco.

“Teniendo lo anterior como referencia, vemos que las canastas básicas cada vez se aferran a mantenerse estables y muy por debajo del índice, pero además por debajo del compromiso establecido”, dijo Aguilar Romero.
Comentó que la Central de Abasto de Mérida y una tienda Chedraui en el Estado de México fueron los únicos establecimientos o centros de distribución que ofrecieron el paquete de 24 productos por arriba de los mil pesos: en mil 030 y mil 018, respectivamente.

Los precios más bajos se registraron en Walmart de Chihuahua, Chihuahua, de 737.60 pesos; y Bodega Aurrera de Campeche, Campeche, de 757.80 pesos.

Por región, en el centro del país (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala):

El precio más bajo fue de Walmart Tlatempa, ciudad de Tlaxcala en 761.30 pesos, mientras que el precio más alto fue de Chedraui colonia Centro, Atizapán, Estado de México en mil 018.15 pesos.