SIN MAQUILLAJE

LA MEMORIA

¿Tenemos un solo tipo de memoria, o mejor dicho, dos tipos, la de corto y la de largo plazos?

 

R. Así es, tenemos más de dos tipos de memoria. La memoria humana es demasiado compleja para ser descrita por un solo tipo, por lo que los expertos utilizan cuatro categorías. La memoria a largo plazo es probablemente la categoría que te viene a la mente cuando piensas en “recuerdos”, ya que este tipo contiene información biográfica importante. Esta categoría mental se puede dividir aún más en memoria semántica, las cosas que te ayudan a recordar curiosidades y otras habilidades aprendidas, y memoria episódica, que hace un seguimiento de los momentos vitales de tu vida.

Otro tipo de memoria es la memoria sensorial, que inicialmente se desencadena por uno de los sentidos, pero es increíblemente fugaz (curiosamente, los expertos creen que todos los recuerdos se forman primero como recuerdos sensoriales). También hay memoria a corto plazo, la que, se supone, que debe hacer un seguimiento de tus llaves. Por último, está la memoria de trabajo, que ayuda al cerebro a aferrarse a pequeños detalles de información para realizar tareas cognitivas. Algunos clasifican a la memoria de trabajo como un tipo de memoria a corto plazo, pero normalmente dura más y se limita, principalmente, a la manipulación de la información.

 

LA ÚLTIMA PALABRA

 

Don Alfredo, en este agobiante tema de covid-19 ¿qué tan bien lo ha tratado, hay alguna que se pueda decir cuál es la última palabra en cuanto a su origen?

R. Don Eduardo, con mucho gusto le comparto esta publicación en la que tengo absoluta confianza:

El origen y las complicaciones de la pandemia covid-19, resumen del Informe de Expertos del GCRI (2024).

Este resumen fue publicado por el Global Catastrophic Risk Institute (GCRI) el 2 de febrero de 2024. El informe presenta las opiniones de 27 expertos en virología, epidemiología, salud pública y otros campos relevantes sobre el origen y las implicaciones de la pandemia de covid-19.

Puntos clave. Origen zoonótico. La mayoría de los expertos (78%) creen que el origen más probable de la pandemia es zoonótico (transmisión de animales a humanos).

Reservorio animal. Entre los expertos que favorecen un origen zoonótico, la mayoría cree que los murciélagos fueron el reservorio animal inicial, con un posible huésped animal intermedio involucrado.

Fuga de laboratorio. El informe reconoce la hipótesis de la fuga de laboratorio, pero la considera menos probable que el origen zoonótico basado en las opiniones de los expertos encuestados.

Necesidad de investigación. El informe destaca la necesidad de más investigación para identificar definitivamente el origen de la pandemia y prevenir futuros brotes.

Consideraciones adicionales El informe analiza diferentes vías potenciales para un evento de transmisión zoonótica, como las interacciones humano-animal en mercados de vida silvestre o instalaciones de investigación.

Los expertos encuestados expresaron distintos grados de confianza en sus evaluaciones, lo que refleja las incertidumbres actuales en torno al origen de la pandemia.

El informe pide una mayor transparencia y colaboración internacional para investigar el origen de la pandemia y mejorar la preparación para futuras amenazas.

ALFREDO

Noticias

Síguenos en redes