Pensar, decir y hacer: Responsabilidad de la 4T

Redes sociales, representación y debate público


Vicente Morales Pérez

La palabra es la obrera de la persuasión, así se lee en los diálogos de Platón “Gorgias o de la retórica” y es que la facultad de hablar es un deseo innato en el ser humano, pero el afán de persuadir es más propio de quienes nos dedicamos a la política. Por ello, Aristóteles decía que el ser humano es un Zoon Politikon -animal político- ya que el deseo de pertenencia social y de liderazgo son naturales en el hombre público.
Por ello, a lo largo de la historia política podemos encontrar que los lideres políticos han buscado maximizar el poder de sus discursos. La articulación de ideas y el abanderar causas sociales han sido los grandes motores para la transformación social.
En su Homo Videns el politólogo italiano Giovanni Sartori, hablaba sobre la sociedad teledirigida, la cual subordinaba el uso de la razón ante el imperio de la imagen, construyendo su realidad a través de lo que la sociedad veía en la televisión. Los medios de comunicación han sido las herramientas que le han permitido a los políticos y lideres sociales la expansión estratégica de sus mensajes políticos. 
Lo que era televisado existía y lo que no aparecía en los noticieros, sencillamente era una realidad aislada y no colectiva. Hoy llegamos a una nueva realidad y la podemos denominar como Homo Digitalis.  La realidad no se construye desde los televisores, los cuales solamente nos muestran una parte de lo que sucede en México y el mundo. Seguramente Sartori se sorprendería al ver que la realidad se porta desde el bolsillo y se construye desde un teléfono inteligente.
Las redes sociales se han transformado en el nuevo espacio de expresión, comunicación y deliberación política. Todos participamos en ellas, pero nos agrupamos en diferentes tipos de audiencias.
Hoy, las redes sociales nos pueden mostrar el día a día de las candidatas y candidatos que participan en la elección de 2024. A través de ellas podemos tratar de conocer su lado humano y no verlos como demasiado perfectos. La política ya no se encierra a la convocatoria de mítines o a la realización de eventos partidistas. Incluso, las redes sociales nos abren la puerta a poder interactuar con ellas y ellos, de hacerles preguntas, de buscar participar en la discusión democrática o de ser parte de momentos memorables.
Los tiempos han cambiado, el monopolio de los medios de comunicación se diluye y los lideres de opinión ha perdido liderazgo. Los profesionales de la comunicación tienen la oportunidad de emprender su propio medio de comunicación y los usuarios digitales tenemos la oportunidad de encontrar una amplia diversidad de contenido y elegir el que más nos gusta.
Los ciudadanos deben exigir que el uso de las redes sociales sirva para democratizar la comunicación política. Pero nada puede justificar que este espacio público sirva para la generación de noticias falsas, mensajes de odios y discursos discriminatorios. Este espacio de expresión es tomado en cuenta por todos los que nos dedicamos a la política. Ahora mismo amable lector, cuando está leyenda esta reflexión, me está permitiendo darle a conocer mi opinión sobre las redes sociales y tratar de participar en la construcción de una opinión pública más amplia y participativa.
Finalmente, amigas y amigos los invito a seguirme en mis redes sociales. 
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente

Noticias

Síguenos en redes