Estados Unidos se preparó para un ataque nuclear de Rusia al inicio de la guerra en Ucrania: NYT

En el marco del ingreso de Suecia a la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin lanzó una amenaza directa a países europeos que pretenden enviar soldados a Ucrania, pero no es la primera vez que hace un amago de carácter nuclear a Occidente según el New York Times.

En octubre de 2022, ocho meses después de que Rusia desplegó su “operación militar especial” en territorio ucraniano, el gobierno de Joe Biden recibió información del uso de arsenal nuclear en el frente de batalla.

Fuerte sacudida durante vuelo de Latam a Nueva Zelanda deja al menos 50 heridos; “había gritos” | VIDEO
El presidente de Estados Unidos tuvo acceso a comunicaciones interceptadas por el servicio de inteligencia, en las que presuntamente se organizaba el uso de armas de destrucción masiva, reveló el periodista del New York Times David E. Sanger.

La tensión diplomática que se desencadenó a partir de entonces sería más intensa que la crisis de los misiles soviéticos en Cuba durante la guerra fría, pues se trataba de un plan operativo y no de un discurso demagógico.

Vladimir Putin “es un tipo que conozco bastante bien. No bromea cuando habla del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas porque se podría decir que su Ejército tiene un desempeño significativamente inferior”, dijo Biden citado por el rotativo neoyorquino.
Los planes nucleares de Rusia habrían respondido al riesgo de que las tropas ucranianas llegaran a la península de Crimea (anexada por el Kremlin a su territorio en 2014), de acuerdo con inteligencia de la CIA.

Pese a que la amenaza no iba dirigida contra Estados Unidos, el Pentágono consideró inaceptable el uso de armamento nuclear por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, el Estado Mayor abordó la “paradoja nuclear” con extremo cuidado, y se cuidó la percepción del pueblo estadunidense. Porque “entre más éxito tuviera en Ejército ucraniano contra el ruso, más probable sería el uso de armas de destrucción masiva”, según comentó el general Mark A. Miller al periodista.

Sin embargo, el desempeño militar de Ucrania decayó considerablemente a partir de octubre del primer año de guerra (cuando ocurrió lo contado aquí), y actualmente la línea de batalla permanece estancada pese a los esfuerzos de ambos bandos.