Aprobó el ITE la integración de Consejos Distritales y Municipales



M. Hernández

Pese a la inconformidad de las representaciones partidistas del PAN, PRI, Morena y Redes Sociales Progresistas, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la integración de los 15 Consejos Distritales y 60 Municipales Electorales para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Ante esto, los representantes de los partidos políticos solicitaron un periodo de tiempo para hacer observaciones a las listas presentadas, sin embargo, las consejeras y consejeros electorales defendieron el procedimiento al señalar que todos tuvieron tiempo para presentar observaciones.

La inconformidad, radicó en que algunos Consejos Municipales estuvieran integrados por personas originarias de otros municipios, pero en la lectura de requisitos que se hizo en plena sesión especial, se observó que no se infringía ningún precepto legal.

Además, se señaló la presencia de militantes de diversos partidos políticos integrando los Consejos Electorales, pero también en ese tipo de casos la ley electoral no prohíbe expresamente su integración.

Por ello, por unanimidad de votos, las consejeras y consejeros electorales aprobaron la integración de los Consejos Electorales.

De acuerdo con la ley electoral, los Consejos Distritales y Municipales Electorales se integrarán por una presidencia, una secretaría y cuatro consejerías electorales, además de las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes.

La ley establece que los Consejos Distritales deberán quedar instalados a más tardar al inicio del periodo de registro de candidaturas a diputaciones locales, es decir, el 16 de marzo; mientras que los Consejos Municipales a más tardar al inicio del periodo de registro de candidaturas de integrantes de ayuntamientos y titulares de presidencias de comunidad, o sea, el próximo 5 de abril.

El acuerdo aprobado por el Consejo General refiere que los Consejos Distritales estarán integrados por 46 mujeres y 44 hombres, en tanto que los Consejos Municipales por 212 mujeres y 148 hombres.

Para la integración de los Consejos, el organismo procuró la integración de personas que pertenecieran a los grupos de atención prioritaria: al menos un 5 por ciento para la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad, un 30 por ciento para jóvenes.

En cuanto a las personas indígenas, el Consejo General procuró integrar al menos una persona en los consejos que se ubican en los municipios con un mayor número de población indígena, como son los casos de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Huamantla y San Pablo del Monte, entre otros.

Noticias

Síguenos en redes