Determina ASF ejercicio rszonable de recursos para nómina educativa

M. Hernández

La USET cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del FONE 2022.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el Gobierno del Estado de Tlaxcala realizó un ejercicio razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) correspondientes al ejercicio fiscal 2022.
El ente fiscalizador revisó una muestra que representó el 99.0% de los recursos transferidos al Gobierno del Estado, a través de Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), y señaló que éste “dispone de un sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del Fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos”.
Además, estableció que la autoridad estatal cumplió con sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo, ya que entregó los informes trimestrales sobre el ejercicio y destino de los recursos transferidos con calidad y congruencia.
Respecto a las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos del Fondo, la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) presentó información con el propósito de atender lo observado.
Al respecto, la documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para aclarar o justificar los resultados y las observaciones preliminares presentadas en reuniones con el ente fiscalizador, fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar el saldo de la revisión a cargo de la ASF.